sábado, 31 de mayo de 2008

Coelho y el Centro Niemeyer

Estábamos en el vestíbulo del Hotel Nh Palacio de Ferrera cuando Patricia, de la Agencia San Jorge, encargada de gestionar los derechos mundiales de Paulo Coelho, me preguntó si había leído algo del autor. Rápidamente pensé en algunos párrafos de El alquimista y cité los artículos que publica en El Semanal y el Manual del Guerrero de la Luz. Acto seguido quiso saber si me gustaba o no, un tema ciertamente complicado cuando estás esperando por el autor. Pero, en fin, aposté por ser sincero y decirle la verdad. O sea, que no me gusta. Como lector siento que trata de engañarme y su filosofía es una mezcla de cristianismo light y filosofia oriental (El arte de la guerra se encuentra en todo el Manual), todo ello en la coctelera del neohippismo y la new age. Y, para ese viaje, me quedo en cristianismo donde estoy muy feliz. Me quedé con las ganas de asegurar que, además, en el fondo late un paganismo anticristiano, pero me parecía excesivo.
Patricia se tuvo que ir, pero yo me quedé esperando y preguntándome el sentido de todo este montaje donde uno no era más que un figurante. ¿Es lógico que el Centro Niemeyer, que aspira a ser un centro cultural internacional, se fije en un autor al que consideras de segunda categoria, del que no tendrías dudas en afirmar que escribe peor que tu? La respuesta la encontré en el título de la exposición de Valdecarzana: un fenómeno literario, cultural y humano. Paulo Coelho no es sólo Paulo Coelho, son millones de personas que se identifican con sus libros, por mucho que a uno no le gustan. Un grupo de enfermeras de Murcia viajó expresamente hasta Avilés para disfrutar de la entrevista. ¿No se merece ese fenómeno una reflexión? Pues sí, sí cuando es un caso que trasciende culturas, lenguas, idiomas y nacionalidades. El próximo verano, al menos dos universidades españolas dedicarán su tiempo a analizar la obra de Coelho. El Centro Niemeyer lleva como bandera ser un centro democrático y eso implica abrirse a todos los fenómenos de trascedencia, como es el impacto de esos libros.
Estas propuestas nos ayudan a limpiarnos el pelo de la dehesa, a desenroscarnos de la boina y aprender que el mundo va más allá de nuestros gustos, de los blancos y negros ya que en todas las paletas dominan los grises. Y, aunque muchos lo sabíamos, siempre es sano pasar de la teoría a la práctica.
Por eso, tal como hablé luego con Mónica Antunes, la agente de Coelho, sí me gustó la exposición de Valdecarzana porque, a pesar de las limitaciones del espacio, me ayudó a conocer y comprender esa obra, a respetar al autor y a sus lectores, aunque mi opinión no se modificó.

8 comentarios:

  1. Al hilo de esto ¿Os gusta el Niemeyer? Me refiero al edificio. A mi me parece feo, pero feo con ganas. Como no tengo ni idea de arquitectura no puedo pasar de ahí, pero es que me resulta raro que a nadie más se lo parezca.

    Fernando, muy bien por la sinceridad, era el momento justo para contar una película e irse por los cerros de Úbeda.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que de Coelho no he leído una línea y lo he criticado de oidas. Pero también leo best-sellers y pienso que estoy perdiendo el tiempo pero los leo porque son entretenidos no puedes dejarlos.
    Leeré "El Alquimista".
    Lo montado con Coelho en Avilés me parece bien.
    La entrevista con Quintero en el teatro se puede oir aquí:
    http://paulocoelhoblog.com/

    .... el edificio Niemeyer me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  3. Annie, ese proyecto fue rechazado por muchas ciudades emblemáticas en varias ocasiones a lo largo de los muchos años que lleva proyectado.

    Creo que es significativo de lo horroroso que es.

    ResponderEliminar
  4. Hace pocas fechas titulé y resumí la misma cuestión de la siguiente manera:


    jueves 22 de mayo de 2008
    Abatimiento de una plaga de conejo muy grande y poderosa

    Asiendo el marcador amarillo que destacaba algunos párrafos de El alquimista, deseaba que aquél fuera verde, aunque en el fondo sabía que el mejor color para realizar esto era el negro.


    Vamos, básicamente estamos de acuerdo, y del 'Manual...' mejor no hablar. Pero a la gente le gusta y ya está. Al Niemeyer iré en mi próxima visita a la tierrina, si es que encuentro algún hueco entre los reencuentros.

    Respetable Blog. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Las grandes obras de la literatura fueron rechazadas por muchos editores... que el Centro Niemeyer haya sido rechazado en otras ciudades nada significa.

    ResponderEliminar
  6. Me parece excesivo el calificativo de feo. Es un hito y con una estética propia. Debemos esperar al diálogo con la ciudad, para ver qué pasa. Mira el Palacio de Calatrava en Oviedo, que parece metido a calzador. Por eso discrepo de la opinión de Mauro.
    Y aprovecho para dar la bienvenida a Jorge Ortiz.Su bitácora descubre un mundo personal que os puede sorprender. Os aconsejo, como mínimo,una visita.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, un hito, con una estética propia y feo no son cosas excluyentes. :-) Pero sólo es una opinión personal, me da igual que en otros lugares lo hayan rechazado o que Calatrava haya construido una piramide egipcia en medio de la catedral, cosas ambas que no creo tengan nada que ver para que el Niemeyer nos parezca feo o guapo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la bienvenida Sr del Busto, y en agradecimiento más extenso que el precedente, le envío una canción que podrá entonar a partir de esta misma medianoche si le place:

    El Sporting a primera, la canción de Jorge

    da igual
    los problemas que tengas chico
    da igual
    a las dos pondrán los Simpson
    da igual
    si otro juez no es juicioso chico
    es más
    suficiente tienes
    con soportar roncar a ese que te entretiene
    y que a pesar de todo dices es buena gente
    "pero la mierda es que hoy es viernes
    de dolores marcas toda mi frente

    da igual
    los problemas que tengas chico
    da igual
    a nosotros nos da lo mismo
    tú algo habrás hecho de todas formas
    y las normas ya ves son normas
    chico

    da igual
    no te desesperes más ya chico
    que da igual
    hasta lo cantan los pajaritos
    y total
    no toda pena sale
    por las venas
    y a lo mejor te pierdes al Sporting en Primera
    y eso sí que será la repera
    "ay ay ay ay ay lechera
    que en Villabona no más tiempo se me muera
    y me dejen pasear por favor en libertad
    otra vez libertad
    por el barrio de La Arena

    pero,
    ya

    que

    da igual
    los problemas que tenga chicos
    da igual
    a vosotros os da lo mismo
    algo habré hecho de todas formas
    y las normas ya veo son normas
    chicos


    Bueno, y tras este ínterin musical, gracias a la insistencia de Ana Cristiana, sólo diré una cosa acerca del Centro Niemeyer, es más, lo diré à la Coelho cien por cien: "Un guerrero de la luz, siempre tiene una segunda oportunidad en la vida." Mejor también añado en el mismo estilo lo siguiente:"démosle una ocasión para demostrar que su grandeza será extraída de la belleza y fuerza que emana de su luz interior, tan poderosa que atraerá a lo más brillante del mundo."

    Pa' gustos colores.

    Saludos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails