jueves, 3 de abril de 2008

Un momento muy fuerte

La Unión de Actores entregó el otro día sus premios anuales. Una gala de la profesión sin el más mínimo de respeto a la etiqueta, lo cual tiene su gracia en un gremio que debe vivir de la imagen. La Unión decide entregar un premio honorífico a Javier Bardem por ser el primer actor español en lograr un óscar. Me parece perfecto y es bueno que se reconozca a los mejores y su contribución. En TVE, veo la entrega y a un Javier Bardem muy emocionado, sinceramente emocionado y a punto de llorar. Hasta ahí todo perfecto. Este es el contexto.
Ahora toca la anécdota. La joven reportera de Televisión Española entra en directo para informar sobre la gala y la entrega a Bardem. Resume la actitud del oscarizado en una frase: "Un momento muy fuerte". Le faltó decir "te lo juro, tía, un momento muy fuerte". Y lo repitió una vez más por si nos quedaba alguna duda.
No quiero criticar a esa profesional, porque la cámara siempre intimida y más en un directo. Seguramente careció de tiempo para preparar un texto y memorizarlo. Escribo todo esto porque esa expresión con aire vulgar y pijo a la vez, superficial y de una pobreza intelectual tremenda, demuestra, una vez más, la marea de mediocridad en la que vivimos y que nos contagia de forma progresiva. Desde luego que no era ese el adjetivo, sino emocionante; pero nos estamos vulgarizando, desperdiciando la riqueza de nuestro idioma y reduciendo todo a cuatro palabras multiusos que, a base de repetirlas, pierden su contenido. Como diría la reportera: "muy fuerte, muy fuerte".

7 comentarios:

  1. A veces me pregunto si tu inocencia es sarcasmo contenido o qué??Las políticas educativas que hemos sufrido tienen que dar sus frutos tarde o temprano.Cada día das con más gente que yo no soy a descifrar en que idioma hablan .Supongo que será el aznarpatero,el idioma de la generación "corta".Y éstos son los que se supone que nos van a pagar la pensión a tí y a mí?Viva chiquilicuatreeeeeeee.Amanda

    ResponderEliminar
  2. Qué fuerteeeeeeeeeeeeeeeeee, qué cosas me dicesssssssssss. Un placer volver a saludarte después de tanto tiempo

    ResponderEliminar
  3. Barden emocionado?
    Bardén actuando, diría yo.

    Éste tiene de humilde lo que yo de santo, salvo que le hubiesen comunicado minutos antes la parte del pastel que le toca por hacer campaña a zp, con la guinda del canon, y de emoción se le saltasen las lágrimas!!!!!

    Abandonar IU al ver las posibilidades de beneficio es lo único que ha hecho esta familia.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me pareció una actuación, además flojita, su emoción al recibir el premio.

    Lo que ya no entiendo es a que viene todo lo demás, lo de la campaña apoyando a, el canon, relacionar a su familia, abandonar IU.

    ¿Nos estamos volviendo todos un poco locos?

    ResponderEliminar
  5. y la frase de 'no entiendo pq me dan un premio por ganar otro premio'? lo resume todo,lo metieron en un embolado q ni el mismo sabia de lo q iba. q queriais q dijera: Gracias Hollywood? Pues no,no hubiera qdado muy bien

    ResponderEliminar
  6. Uno, que es de lágrima fácil... Está bien que los colegas lo premien, en un país tan cainita como este.

    ResponderEliminar
  7. AnnieChristian, solo "actúo" como él (Bardén), no es capaz de hablar sobre un guión, papel o premio sin meter caña contra los que no piensan como él, o no quieren pensar como él.

    Pero tienes razón, volviendo a leer mi entrada, se me ha ido un poco la pelota, trataré de controlar mis impulsos.

    Por otra parte, su papel en el film premiado no es para tanto, bien, pero no para un Óscar, no fue para tanto, una peluca, 4 frases y mucho marketing posterior.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails