miércoles, 30 de mayo de 2007

Los diarios de Trapiello

Desde la publicación de El gato encerrado, Andrés Trapiello ha alimentado con periodicidad su Salón de los pasos perdidos, una "novela en marcha", donde espera que nosotros, los lectores, encontremos algo de vida. Se trata de un intento poco frecuente en la literatura española, pues el diario de Trapiello intenta trascender de la sucesión de vivencias personales para escribir literatura, aunque, eso sí, a partir de la cotidianeidad del autor. Esto permite que, en todos los libros, aparezcan algunos elementos comunes y que se repiten: los amigos (identificados por las iniciales), los bolos del escritor y sus, generalmente simpáticos viajes por España, y el mundo familiar del autor. Su domicilio madrileño, las estancias en Extremadura, sus recorridos dominicales por el Rastro.
El talento de Trapiello logra que cada libro sea diferente, que se establezca un motivo principal que aparece y desaparece, como sucede con Don Quijote, que desparece cuando Sancho va a gobernar la ínsula Barataria. Tan sólo he leído cuatro de los libros publicados. Termine Siete moderno hace unos días en una cita que, desde que descubrí esta serie, repito con periodicidad anual como homenaje a un escritor que admiro y respeto por los grandes momentos que me ha hecho pasar con sus páginas.

8 comentarios:

  1. Solo has leído cuatro y vas por el "Siete Moderno"?
    Pues eso es que no has empezado por el principio.
    Deberes:
    - El gato encerrado.1987.
    - Locuras sin fundamento.1988.
    - El tejado de vidrio.1989.
    - Las nubes por dentro.1990.
    - Los caballeros del punto fijo.1991.
    - Las cosas más extrañas.1992.
    - Una caña que piensa.1993.
    - Los hemisferios de Magdeburgo.1994.
    - Do Fuir.1995.
    - Las inclemencias del tiempo.1996.
    - El fanal hialino.1997.
    - Siete Moderno.1998.
    - El jardín de la pólvora.1999.
    - La cosa en sí.2000.

    Voy por "Do Fuir", ayer mismo me reí mucho leyendo cuando se encuentra con un jovencísimo escritor desconocido que acaba de escribir su primera novela: "Coños". Al que hoy todos conocemos por su Premio Planeta, su gran humanidad y sus columnas en el abc.

    ResponderEliminar
  2. ¿y por parecer un señor de cincuenta años desde que tenía 13?

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre tan fina: Trapiello me parece vomitivo.
    Y no me pidas que haga un análisis literario ni de Trapiello ni de ti, es evidente que no estoy capacitada; pero sí para saber lo que me gusta y lo que no.
    Descubrir que Chema va por el quinceavo (que diría Aréstegui) libro de Trapiello es revelador de que necesita un terapeuta. Por cierto mi estimado doctor, la chica con la que quería casarle salió ayer en una foto en LNE.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Foca, no tengo la LNE de ayer a mano pero la localizaré (la foto y la chica).
    Voy por el 9º ("Do Fuir").

    Sí, parece que tiene 50 desde que hizo la 1ª comunión.

    ResponderEliminar
  5. "la chica con la que quería casarle salió ayer en una foto en LNE".
    Déme una pista Foca, que por salir, ayer en LNE sale hasta Miss Universo.

    ResponderEliminar
  6. Pues hablo de memoria pero era un reportaje sobre unos residentes que me parece que habían estado en el San Agustín y ahora trabajaban en Piedras Blancas, hacia la página ¿6? del periódico.

    ResponderEliminar
  7. Tas mu Güena foquina, voy faceme carnivoro pa comete entera.

    ResponderEliminar
  8. Sí, Chema, es evidente. No empecé por el primero ni por el último, sino por uno que compre y luego fue leyendo los que iba mercando año a año desde hace cuatro. Esto de los diarios de Trapiello tiene su cosa. Uno los lee y los disfruta, se los guarda en silencio hasta que un día se tropieza con otro lector y surge la íntima satisfacción de pertenecer a una especie de hermandad o de ong secreta que alimenta esos diarios.
    Bueno, y os dejo a los demás con los asuntos más íntimos. Archipiélago cupido. No suena mal,no.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails