domingo, 24 de abril de 2011

El Árbol, nueva imagen

En pocos sectores como la distribución de alimentación minorista existe tanta competencia. Junto a las pequeñas tiendas de toda la vida, se concentran diferentes cadenas que buscan sus clientes con diferentes estrategias. Sus líneas de trabajo y promoción son tan claras que cualquier consumidor puede definir en una imagen lo que supone ir al Mercadona, Día, Lidl, Carrefour o El Corte Inglés
En ese sentido, me ha sorprendido el cambio de imagen realizado por la cadena El Árbol en los últimos meses. El Árbol es una cadena de supermercardos urbanos, con una gama de productos de calidad media-alta. Cuenta con una marca propia, pero no se encuentra en el segmento de los precios bajos de los supermercados discount, como Dia o Lidl. 


Local en la calle de Severo Ochoa, Avilés

La nueva imagen se basa en una sustitución de los luminosos del supermercado, con una nueva tipografía y un realce del sustantivo frente al artículo. Al tiempo, el dibujo de un árbol que siempre aparecía se suaviza, se difumina.


Logotipo anterior.
Fuente: Cinco Días.

Otros ejemplos de la transformación:


En El Cerillero, Gijón


En La Espina, Avilés

Al poco de concluir la renovación, han lanzado una campaña de publicidad, fundamentalmente mediante vallas, en la que anuncian una renovación de la cadena. Habrá que visitarlos para ver si modifican la línea. De todos modos, esta transformación demuestra lo dura que es ese sector y los esfuerzos de las empresas para sobrevivir. 
No se puede olvidar que hace poco, Día y Lidl también hicieron campañas importantes en ese sentido. La primera, mejorando la estética de sus locales y suavizando su imagen de marca y la segunda incidiendo en la calidad de sus productos.

7 comentarios:

  1. No has nombrado a la segunda empresa asturiana por número de trabajadores y ya próxima a superar a Arcelor, Alimerka.

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  2. Fernando. Sin acritud. Masymas, arbol y alimerka están orientados a una población media predominando el estrato más bajo de la misma. Al igual que Carrefour o Alcampo, aunque Carrefour se posiciona con referencias de mayor calidad en entornos donde su clientela tiene más posibles, casos cercanos Carrefour Azabache y Carrefour Parqueastur. Hipercor levemente tiende hacia un segmento más pudiente, lo que refieres como medio alto. Conforme con tu valoración de la clientela discount. Las grandes y medianas superficies españolas tienen un target muy homogéneo y salvo excepciones se podría decir que por arriba despunta hipercor, por debajo lidl y el resto está en un totum revolutum mediobajo.

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  3. Soy el anónimo de antes. Donde dije "carrefour azabache y carrefour parqueastur" quería decir carrefour azabache VERSUS carrefour parqueastur.

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  4. Paula, no había motivo para nombrar a Alimerka. Su imagen no ha cambiado en los últimos años.
    Tengo por norma no responder a los anónimos, pero en este caso es obligado para agradecer la exactitud de la descripción. Estoy plenamente de acuerdo con lo que indicas. Gracias.

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  5. Por más que releo las cinco líneas de tu primer párrafo no encuentro en ningún sitio que nombres solo a empresas que hayan cambiado la imagen en los últimos años.

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  6. Dia está renovando la cadena y ha retocado su logo. Lidl lanzó una campaña de publicidad fuerte con Sergi Arola vendiéndose como un espacio con productos de calidad. En fins, Paula, que eres más guerrera que Mourinho.

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  7. He suprimido la entrada anterior por improcedente debido a las alusiones a terceras personas.

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