martes, 14 de septiembre de 2010

El libro electrónico

Constato que me muevo por lugares ajenos al mundo mediático. En todas partes leo noticias del éxito de los lectores de libros electrónicos en general y del Ipad en particular.
En FNAC de Parque Principado pude manipular uno. Bien, ni frío ni calor. La sensación es que se trata de uno de esos aparatos del que puede carecer. Más duro sería perder de mi Nokia E63 o el que le sustituya, por ejemplo.
Desde entonces apenas he visto e-lectores en un par de ocasiones: en el tren y en la playa. Este último emplazamiento me sorprendió. Si es fácil que la arena y el agua dañen un libro no me parece lo más adecuado para un artilugio electrónico. Por no hablar de los reflejos del sol en la pantalla.
Supongo que el artilugio tendrá éxito.

10 comentarios:

  1. Fernando:

    Como propietaria de un "libro electrónico" añadiría a tus comentarios que lo que más echo de menos es el pasar página...... Ya se que es una estupidez, pero el pasar la página y los marcadores chulis que me han regalado por el Día de la Madre(y que destrozan las páginas, pero esto no lo digas :-)) no pueden compararse a un movimiento del scroll.....
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo la única ventaja que les veo es para esos libros que lees y luego no merece la pena guardar dado que no los vas a volver a leer. Tipo serie negra o grandes ventas. La compra te sale más barata (eso dicen) y luego no ocupan sitio en casa. En mi caso es importante porque ya no tengo donde meterlos. He intentado donarlos a una biblioteca pero tenia que llevarlos yo hasta la biblioteca. De todos modos creo que los “tablet” (no se como se escribe) me imagino que quitarán muchos clientes al libro electrónico

    ResponderEliminar
  3. No se Colero si la cosa es así o es que todavía quedamos alguna romántica de las librerias y de "perder" el tiempo mirando las estanterias, pero por más que intento acabarme un libro por el método "electrónico" soy incapaz. Y lo del espacio.... sin comentarios...... pero mira que hace ilusión ir al desván a por cualquier cosa y perder 2 horas mirando a ver que libro vuelves a releer.............
    :-)

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que hay que distinguir entre los lectores electronicos, y los dispositivos que se pueden usar parea leer, como el Ipad, que comentas.
    Los lectores electronicos estan basados en un sistema de pantalla, llamado de tinta electronica, que no es retroiluminacion, y como resultado,se leen perfectamente a la luz del sol (de hecho no se pueden leer a oscuras), no producen reflejos ni brillos, y son perfectos para leer, amen de ligeros y transportables. Yo acabo de comprarme un Kindle en Amazon, y es una pequeña maravilla, por unos 100€, al cambio.

    Un Ipad, no deja de ser una pantalla LCD, que se lee mal en la calle, que cansa la vista, y cuya unica ventaja es su tamaño.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a los tres por vuestra participación.
    Creo que Alicia y Manuel dicen algo importante. La primera, que los que hemos crecido en la cultura del libro nos costará mucho superar ese hábito, las costumbres del libro. Y Manuel también apunta algo muy interesante, la capacidad de almacenaje del libro electrónico. Pienso en algún viaje o el ejemplo que él dice de la biblioteca. Igual en el futuro coexisten ambos formatos. Leeríamos en el libro eletrónico y re-leeríamos en papel, incluso lo compraría.
    Y tengo que agradecer a Hipocausto la explicación, la diferencia entre e-lector e Ipad que desconocía. Mi experiencia, además de ser breve, fue en un entorno cerrado. Gracias por explicarte tan bien.

    ResponderEliminar
  6. ogerizaaYo Leo en formato papel y posiblemente me cueste pasar al otro formato. Por ejemplo el periódico lo compro en el quiosco no me gusta leerlo en el ordenador, pero reconozco que cuando estoy fuera, donde no llega la prensa asturiana me encanta poder leer la, en la red. Y no te cuento nada de la facilidad de archivar, se terminaron las cajas y cajas de recortes.
    A mi también me encanta de perder el tiempo en las librerías, me gusta tocar los libros, pero reconozco que la posibilidad de acceder, a través de la Web a libros publicados fuera o en otros idiomas me seduce.

    ResponderEliminar
  7. Manuel: de todos modos, aunque los libros electrónicos se puedan descargar por la red, las librerías pueden seguir coexistiendo, reforzando el papel del librero, que te informará antes de adquirir en un terminal situado en el local la descarga. ¿Parece descabellado? Piensa que las empresas de telefonía ya hablan de limitar el ancho de banda en función del uso. Igual prefieres pagar menos ancho de banda (el suficiente para navegar con soltura) y comprar los libros electrónicos en las librerías (aunque ellas tendrían que pagar ese incremento del ancho de banda y repercutirlo en el coste final).
    De todos modos, mientras coexistamos las generaciones que crecimos en el papel con los nativos digitales, creo que los formatos coexistirán.

    ResponderEliminar
  8. Un libro electrónico puede leerse perfectamente en el exterior y sin problemas de reflejos (de hecho, da un poco más de guerra en interiores con los reflejos de los halógenos (solo hay que encontrar el punto en que el reflejo no te de) pero por lo demás, es como leer en papel (siempre que el libro sea texto) Yo suelo llevarlo en el tren o cuando vas de viaje y este verano me lo he llevado a la piscina sin problemas (no se puede usar en el agua, claro)

    El iPad puede usarse para leer pero es más pesado y cansa la vista pero a la hora de leer cómics o revistas no tiene comparación. El iPad va muy bien también en libros escaneados como imagen.

    Aquí puedes ver una pequeña comparativa de ambos.

    http://calderodemurias.blogspot.com/2010/07/lo-confieso-he-pecado-ipad-y-ebook.html

    Y aquí el uso del iPad en cómics.

    http://calderodemurias.blogspot.com/2010/08/comic-electronico-un-nuevo-modelo-de.html

    Pero iPad y lector son dos cosas distintas, aunque el iPad pueda hacer cosas de lector.

    ResponderEliminar
  9. Fernando, por supuesto que se puede descargar en las librerías y no tiene por qué la llegada del libro electrónico ser un problema para el gremio. La telé no supuso la desaparición de la radio o del cine. Yo veo el tema como complementario y no como excluyente, te da más posibilidades que es de lo que se trata. Soy de los que igual se apunta a libro electrónico para estas navidades pero por supuesto sin dejar de lado el de papel.

    ResponderEliminar
  10. Undry: gracias por el comentario y por compartir tu experiencia con quienes sólo nos hemos acercado superficialmente a esa tecnología. Manuel: ánimo y ya nos contarás como te va cuando lo tengas. Supongo que, más tarde o más temprano, todos terminaremos por ese aro. Como sucedió con los teléfonos móviles.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails