Retomo el contacto con la actualidad y compruebo las noticias que, durante estos días no he seguido. Entre ellas, el cierre de Soitu, un diario digital. Lo lamento por sus profesionales, aunque, la verdad, nunca lo seguí. He leído que el cierre se debe a la falta de rentabilidad económica del proyecto. Bien, puede ser así. De todos modos, tan mala noticia nos aporta una lección, como mínimo, interesante: Internet no es infalible.
Los ejecutivos de los medios de comunicación atribuyen la crisis de venta a varios motivos, siendo fundamental la irrupción de Internet. Algo habrá influido, aunque pienso que la crisis se debe más a males propios que a bondades ajenas. Siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.
Con su cierre, Soitu, un medio íntegramente digital, demuestra que Internet no es por sí sinónimo de éxito. Deberemos esperar a lo que sucede con el resto de medios puramente digitales: comprobar si logran ser rentables o se suceden los cierres. ¿Supone esta muerte la llegada de la crisis a Internet? Puede ser. También habrá que revisar la vigencia del modelo de ofrecer todos los contenidos gratis. Igual se debe combinar la publicidad con el pago de ciertas aplicaciones incluso con ingresos de otros socios, como, por ejemplo, empresas de telecomunicaciones que basan sus beneficios en los movimientos que genera un medio de comunicación. El terreno de juego se presenta muy amplio.
Internet es un canal, importantísimo, con un gran potencial pero que, por sí, no asegura el éxito de nadie. Entre sus ventajas, nos ha recordado que el periodismo no es un soporte (donde suelen quedarse los ejecutivos y los publicitarios) sino que tiene que ver con los contenidos y en saber dirigirlos a un público concreto. El reto es la calidad y saber identificarse con un segmento concreto de consumidores que, cada vez, cuenta con un mayor número de opciones para elegir.
Fernando... a los diarios de papel les quedan pocos años. Sarkozy los regala a los jóvenes a ver si se aficionan pero desengáñese en cuanto haya un "ipod de los libros", o sea un aparato estupendo aceptado por todos con un formato universal, nos descargaremos LVAv por la mañana mientras hacemos el café.
ResponderEliminarQue tengas buen regreso postvacacional y disculpa que no escribiese los últimos días.
Ch: no te preocupes por no escribir, yo también desantiendo mis blogs amigos...
ResponderEliminarSobre la prensa, no sé. Yo me veo viejecito, leyendo el periódico de papel en un paseo marítimo en Lanzarote, con Costilla al lado y hablando de los nietos...