miércoles, 28 de diciembre de 2011

La estética feminista

Cuando Alfredo Pérez Rubalcaba anunciaba que el PSOE ejercería la oposición que a ellos les hubiese gustado tener, uno pensó que se vestía de estadista. Pero la realidad demuestra que mantenía su corbata de mentiroso. Es lo que ha sucedido con la campaña contra el comunicado de Ana Mato, ministra de Sanidad, en el que critica el último asesinato de violencia machista utilizando el término violencia en el ámbito familiar. Tal parece que los progres tienen alergía a la familia, toda vez que hemos asistido a una catarata de reacciones contra ese término prefiriendo el concepto violencia de género.
No se puede negar que uno de los pocos aciertos de José Luis Rodríguez Zapatero fue situar la violencia machista o doméstica en la agenda política, iniciando una tarea para que la sociedad se concienciase de la necesidad de terminar con ese mal. No podemos olvidar que, en la preparación de la Ley Integral contra la Violencia de Género, Zapatero solicitó un informe a la Real Academia Española para aclarar qué termino debía utilizar. La RAE fue clara y su informe se pudo consultar en su web durante un tiempo.
Rechazó el término de violencia de género, toda vez que es un anglicismo, una mala traducción del inglés igual que se decimos Armada Americana por US Army. En su lugar, proponía una alternativa: violencia machista, reflejando la ideología de esos comportamientos o violencia doméstica o familiar, en alusión al ámbito donde se producen con una idea amplia de la familia y asumiendo que, en ocasiones, esos delitos corresponden a personas que han sido familia o mantenido relaciones próximas, pero ya no existen. En todo caso, eran dos opciones respetuosas con el idioma español para reflejar la realidad.
Sin embargo, el gobierno optó por la opción más sajona, menos respetuosa con nuestra lengua y preferida por el grupo de presión feminista asentado en la izquierda.
Y, claro, ahora, con Ana Mato utilizando el español frente a la costumbre progre (tan antiamericanos ellos, tan influidos por los sajones al mismo tiempo) se monta la que se monta por un asunto estético. La ética, lo de José Blanco, por ejemplo, por lo visto preocupa menos en la izquierda.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Primer lustro








Si en 2006, Annie me hubiese dicho que cinco años después celebraría el primer lustro de Archipiélago Avilés, le hubiese dicho que estaba poco menos que loca. Pero no, aquí estoy celebrando mi quinto aniversario, robando tiempo al tiempo para mantener vivo esto espacio y deseando poder dedicar más energía a los otros proyectos hermanos.
La llegada de Costillina se hace notar. Este año ha bajado la producción y, con ello, las páginas leídas.
Pero no ha sido un mal año. Logramos dar unos cuantos SanPancracio, tuvimos una cita con la Justicia gracias al imbécil de turno y, por tener, tengo hasta un troll que disfruta con su ip dinámica.
Y, en este cumpleaños, tan sólo puedo prometer y promoto que en los próximos doce meses seguiré cuidando estas islas.

domingo, 25 de diciembre de 2011

De la calle al anuncio

Admiro la labor de los publicistas. Nadie en su sano juicio duda de la calidad de sus trabajos, verdaderas obras de arte, prodigios de la comunicación. 
Hoy quiero hablar de un aspecto de la publicidad que no se resalta muchas veces. Se trata de su capacidad para reflejar los cambios de la sociedad, la evolución social. Sus antenas son capaces de detectar los hechos más relevantes y convertirlos en materia de anuncio.
Todo esto viene por la nueva campaña de Telefónica/Movistar . No sé si han visto el anuncio. Un grupo de personas se concentra en una asamblea para expresar sus ideas sobre cómo deben ser las tarifas de telefonía respuesta que, lógicamente, les ofrece la empresa anunciante.
A uno, todo eso le suena al rollo 15M, democracia participativa, que se escuche a la gente. Y no deja de tener su gracia puesto que sería el cruel destino que convierte a los antisistema en materia de publicidad; poco menos que en el corazón de todo lo que pretenden cambiar.
Aunque, pensándolo de otra manera, igual encuentran el patrocinador que necesitan para la revolución.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Feliz Navidad

La quietud de los últimos meses se rompió. La caja comenzó a moverse y, de repente, las figuras vieron la luz. Unas manos infantiles cogieron al rey Melchor, cuya corona yacía en la esquina izquierda; la Virgen María aguardaba con su sonrisa y el Niño Jesús descansaba entre algodones. Sonaban villancicos y las luces del árbol llevaban un buen rato encendidas. ¡¡Feliz Navidad y próspero año nuevo para todos los lectores de Archipiélago Avilés!!




miércoles, 21 de diciembre de 2011

The New Yorker, sus portadas




Una de las características sobresalientes de la revista The New Yorker son sus portadas, esas ilustraciones siempre de cuidada factura y que marcan la personalidad de una revista mítica.
Gracias a la gente de Diseco, descubro una web donde aparecen todas las portadas de la publicación, ordenadas cronológicamente. 
Delicias de diseño periodístico, ideal para estos días.
Si tienen tiempo, disfruten de esa web.

Photo: Wikipedia

viernes, 16 de diciembre de 2011

Hombre afortunado

Todos quienes me aman entienden porque pongo esta canción. Y alguna lo sabrá en el futuro.

Los demás, no me importa. Y alguno habrá que se joda.




"Cuantas veces debo aprender que todo el amor que tengo está en mi mente"

"Tengo que amar esto, nunca morirá".

jueves, 15 de diciembre de 2011

Centro Niemeyer, segunda fundación


Con todo lo que ha venido sucediendo en los últimos meses en el Centro Niemeyer de Avilés a uno le surgen un par de dudas. La primera es la reacción de la gente en esta nueva etapa. Desde su inauguración, uno de los grandes méritos del Centro Niemeyer ha sido la ilusión generada en la ciudad. Ha sido un rayo de luz, me comentaba recientemente una persona. Incluso creo que, en ocasiones, la respuesta de los avilesinos era más por ser un acto en el Niemeyer que el contenido en sí. ¿Se mantendrá ese sentimiento, esa actitud en el futuro?

Con todo lo que ha venido sucediendo en los últimos meses en el Centro Niemeyer de Avilés a uno le surgen un par de dudas. La primera es la reacción de la gente en esta nueva etapa. Desde su inauguración, uno de los grandes méritos del Centro Niemeyer ha sido la ilusión generada en la ciudad. Ha sido un rayo de luz, me comentaba recientemente una persona. Incluso creo que, en ocasiones, la respuesta de los avilesinos era más por ser un acto en el Niemeyer que el contenido en sí. ¿Se mantendrá ese sentimiento, esa actitud en el futuro?La segunda duda es la estrategia seguida por la Consejería de Cultura en todo este proceso. Resulta normal que un gobierno quiera modificar la fórmula de gestión de un equipamiento cultural. Sabiendo que la cesión del Niemeyer concluía el día 15 de diciembre, ¿no era más sencillo anunciarlo en septiembre y vivir estos meses como un periodo de transición, sin tanta agresividad ante los gestores de la Fundación que se merecían más respeto, sin generar esa división en la ciudad?

Nos hubiéramos ahorrado unos cuantos espectáculos lamentables.

San Pancracio de noviembre, 2011



Inasequible al desaliento, como no podía ser de otra manera, ya tengo los tres candidatos, incluyendo nuestro amigo desierto, al premio San Pancracio de noviembre de 2011. Redoble de tambores, taratán, taratán, y, sin más: los aspirantes:


  • Radio Televisión del Principado de Asturias, como reconocimiento a su corta trayectoria, demostrando que se puede hacer una televisión pública de calidad y austera.

  • Fernando Brevers, en reconocimiento a su trayectoria profesional

  • Manolo Díaz, por su trabajo como presidente en la Fundación del Centro Cultural Óscar Niemeyer, donde ha recibido injustas críticas.

Sin más, espero vuestras votaciones. Gracias a todos por participar.

martes, 6 de diciembre de 2011

Telecable, nuevo logotipo

Tengo mala memoria para las fechas, así que igual lleva un año, o casi, la nueva imagen de Telecable por las calles, su nuevo logotipo. En el cambio, encuentro una detalle que me parece muy interesante: como transmite su idea de la compañía. Es algo que se ha comentado en varios bitácoras de tecnología y diseño, ya que la propia empresa se encargó de comentar en su momento que la modificación se producía con el intento de llevar su negocio a otras regiones españolas.
La primera imagen de Telecable era la siguiente:




La compañía y los cuatro servicios que ofrecía, como sus áreas de negocio claramente diferenciadas y sin apenas relación entre ellas. Respondía a la idea del negocio generalizada del negocio hace unos pocos años.

EL nuevo logo modifica la tipografía eliminando seriedad, tratando de hacerla más amable hacia el usuario y también refleja el cambio en el mercado de las telecomunicaciones:


Las cuatro áreas de negocio se transforman en círculos concéntricos reflejando ese cambio en el mercado que ha integrado las diferentes sectores. Tenemos Internet en el móvil y en casa; la televisión en el teléfono y el teléfono en todas las partes. Aunque podemos contratar los servicios de forma independiente, tampoco descartamos un operador que nos los ofrezca todos de forma integral.

Aunque dejo para los diseñadores si la respuesta gráfica es la mejor o podía darse otras respuestas. 

Photo: 

domingo, 4 de diciembre de 2011

De nuevo, San Pancracio

Llevamos unos días en diciembre y, con estos ritmos de la vida, a uno se la ha olvidado convocar el San Pancracio de noviembre de este año. Aún estamos a tiempo. Así que, desde este momento y hasta el próximo domingo, espero vuestras propuestas con las normas de sobra conocidas. 
El domingo que viene, nos vemos con los candidatos. Incluido el desierto.
Gracias a todos por participar.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails