domingo, 3 de julio de 2011

Los racionalistos



Vivimos una época de cambio de siglo, apasionante como todas. Esperamos una nueva sociedad que no termina por llegar mientras la vieja sigue igual de viva. Aparecen por doquier ideologías que retoman los frutos del pasado implicando nuevas orientaciones.
Una de ellos son los racionalistos. Es un grupo fácilmente identificable. Prolifera entre personas sin formación académica, por lo general. Apelan a la ciencia y a la razón como argumento supremo pero, sobre todo, como ariete para atacar todo lo relacionado con la Fe y las creencias. De la Iglesia católica, nada que hablar. Es lo primero que queman antes de empezar a hablar.
Olvidan que ambas dimensiones son compatibles. Pero lo peor es que caen en un fanatismo irracional y cruel, peor que aquel que creen combatir con el nombre del progreso ya que, olvidan, que aunque el origen de la Fe es a-racional, su formulación y vivencia son perfectamente razonables. Creer y razonar son realidades próximas separadas por un hilo muy delgado, no dos actitudes enfrentadas.

2 comentarios:

  1. Me gusta creer que creo en Dios.

    Me da igual lo que piensen los demás.

    Y no tengo especial formación académica.

    Braña.

    ResponderEliminar
  2. Eso es casi el inicio de un poema. Venga, Braña, de aquí al Adonais.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails