Ya sé que gestionar una empresa, por muy pequeña que sea, es muy difícil, complicado. Y que lo fácil resulta ver los toros desde la barrera. Las complicaciones se multiplican por infinito si la empresa es una multinacional como Telefónica. Seguramente, su gestión empresarial y el modelo de negocio es un ejemplo de lo que bien se hacen las cosas, pero también comete algunos errores como el que voy a comentar.
Hace unas semanas, la multinacional anunciaba el cambio de nombre. Desaparecía Telefónica para convertirse en Movistar. Una operación ingente por la gran cantidad de recursos que debe movilizarse, pero entendible por la importancia de la telefonía móvil en su actividad y, posiblemente, el carácter unificador de un palabro que suena a inglés en una empresa realmente global, como es Telefónica-Movistar. Nada que objetar. Hasta ahí todo correcto, incluido la campaña de comunicación para que todo el mundo se enterase de la nueva nominación.
Pasado el tiempo, la práctica totalidad de los vehículos de la empresa siguen con la anterior nominación (en parte lógico, supongo que la nueva rotulación se aplicará de forma progresiva) pero la semana pasada nos encontramos con la compra de Tuenti. Una noticia de alcance que, lógicamente, salió en todos los medios de comunicación. Pero, ¿con qué nombre? Telefónica, el anterior, el que ya no existe. Y, todo ese esfuerzo, se va al garate. La oportunidad de seguir promocionando Movistar como nombre de la empresa se pierde, ¿una renuncia voluntaria, error en la planificación o descoordinación entre departamentos?
Posiblemente, de todo un poco. Y demuestra lo díficil que es aplicar en la vida real las medidas sencillas y claras que se diseñan en los despachos.
Algún día contaremos la historia del banquero australiano.
Por partes que me parece que te has liado.
ResponderEliminarGrupo Telefónica lo único que ha hecho es reposicionar los objetivos de mercado de sus cuatro marcas: Telefónica, Movistar, O2 y Terra. Telefónica se queda con el papel institucional -grandes clientes, multinacionales...- y le pasa el comercial a Movistar en España y América y a O2 en Europa. Terra se queda como estaba, a cargo de internet.
Quien ha comprado Tuenti es Grupo Telefónica y no tengo ni idea de en cual de sus cuatro marcas se integrará. Sobre los rótulos de los coches, unos cambiarán y otros no.
Lo ha explicado muy bien lafoca: una cosa es la marca comercial y otra el nombre de la compañía. Es Procter&Gamble quien compra Gillete y no “Ariel” o “Tampax”.
ResponderEliminarlafoca, M: pues la gente de Telefónica lo ha vendido muy mal, porque hasta ahora siempre han dicho que Movistar se convierte en la marca comercial de todos los productos de Telefónica. De todos modos, sigo en mis trece. Creo que han perdido una oportunidad para seguir promocionando su nuevo nombre.
ResponderEliminar