miércoles, 23 de junio de 2010

José Saramago, el escritor, el hombre, los medios

La muerte de José Saramago me sorprende con unas cuantas deudas en la biblioteca y el recuerdo de textos memorables, de páginas que te enamoran de la literatura y alimentan el deseo de ser escritor. Cuando La soledad de los fantasmas llegó a Septem se llamaba Memorial de Santa Marina del Páramo, como homenaje al Memorial del convento del portugués.
De Saramago me quedo con el escritor, el hombre me interesó menos. El típico pogre que mira para otro lado cuando había que denunciar las vergüenzas de la izquierda, un tipo muy complacido con el poder y encantado de denunciar injusticias mientras no le afectasen a su ritmo de vida.
Me resulta simpático ver los titulares de su muerte, ver cómo lo califican de escritor antisistema y, justo al lado, doblando la cerviz como súbdito fiel para recoger el Nobel de manos del Rey Gustavo. Sí, así yo también soy antisistema, de boquilla y alimentando la cuenta de resultados de las grandes editoriales. ¿A cuanto cobraría la conferencia? Sí, antisistema de cinco estrellas.

6 comentarios:

  1. La izquierda ni piensa, ni actúa, ni arriesga "una pizca" y queda patente su cobardía en que se queda "impávida" ante una "burla cancerígena" como la de las hipotecas en los Estados Unidos, se lamenta el escritor José Saramago, miembro del partido comunista, en su blog en Internet.

    "La izquierda no tiene ni puta idea del mundo en el que vive"

    "Saramago, de 85 años, afirma en una página de su "cuaderno" titulada "¿Dónde está la izquierda?" que, a pesar de la situación en el mundo, "la izquierda, cobardemente, sigue no pensando, no actuando, no arriesgando ni una pizca".

    Ya hace "tres o cuatro años", recuerda, afirmó en una entrevista que "la izquierda no tiene ni puta idea del mundo en el que vive" y vio cómo esa "piedra" "deliberadamente provocadora" cayó en "el putrefacto charco de la indiferencia" y fue acogida "con el más gélido de los silencios".

    No miraba para otro lado, más bien lo contrario, con sus incoherencias y sus mil defectos, como casi todos.

    ResponderEliminar
  2. Annie: gracias por participar. Sigo en mis trece.

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, si los datos no sirven, nada más que decir.

    ResponderEliminar
  4. Annie: ¿datos, qué datos? Yo sólo opiné, no levante una tesis sobre él.

    ResponderEliminar
  5. Opinión: "El típico pogre que mira para otro lado cuando había que denunciar las vergüenzas de la izquierda, un tipo muy complacido con el poder y encantado de denunciar injusticias mientras no le afectasen a su ritmo de vida."

    Dato: los textos del propio Saramago criticando duramente a la izquierda.

    Te puede caer fatal, pero parece claro que no era un señor que mirase para otro lado ante las vergüenzas de la izquierda, sólo me refería a eso. Bueno, tampoco tiene tanta importancia realmente.

    ResponderEliminar
  6. Annie: voy a tener que publicar con un abstract al inicio para que se entienda lo que quiero decir: admiro como escritor a José Saramago, lo admiro y respeto profundamente. Pero como persona me parecía (por la imagen que reflejaban los medios) un tipo muy feliz de llevarse bien con el poder y que con levantaba la bandera de la izquierda para denunciar sólo algunas injusticias, no todas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails