domingo, 7 de diciembre de 2008

La crisis en los medios

La crisis económica ya ha llegado a los medios de comunicación. Regulaciones de empleo (Grupo Zeta, Gaceta de los Negocios), cierre de cabeceras, suspensión de contratos temporales, contención de gastos... En los últimos dos meses, cerca de 1.000 periodistas han perdido el empleo en España según los datos de El Confidencial. Los datos de facturación publicitaria no dejan de caer y las perspectivas van de mal en peor, como comentan en Gurus Blog. El único segmento donde crecen es en Internet, pero los medios on-line aún viven en una gran mentira que ciega a los gestores o, por lo menos, provoca que miren hacia otro lado: son una empresa que no computan la mayor parte de sus gastos, que van en la cuenta de los formatos tradicionales. Aún así, esos ingresos no compensan la baja de las otras unidades de negocio. En el caso de la prensa escrita, también se sufre la subida del papel aunque, en las últimas semanas, la reducción del precio del petróleo puede ser un alivio para ese coste, fundamental en algunos negocios como la prensa gratuita.
Lo peor aún no ha llegado y en Havas Media vaticinan que la situación puede durar tres o cuatro años más, según se puede leer aquí.
Tiempo suficiente para aclarar numeras incertidumbres en los medios de comunicación:
  • Definición de las relaciones entre formato tradicional y nuevos medios, creación de un nuevo periódico/televisión/radio ya que el periodismo seguirá siendo el mismo.
  • Panorama de la televisión. Algunos canales (como La Sexta) apuestan por modelos de negocio con una gran inversión en compra de derechos de retransmisiones y que, en el actual contexto, igual no garantizan el retorno vía publicidad.
  • La financiación de los medios públicos en un marco de restricción presupuestaria.
  • Resolver los problemas financieros de grupos como Prisa, cuando los bancos han cerrado el grifo del crédito a todo el mundo.
  • Decidir si la gestión de recursos humanos en los medios avanza por la precariedad laboral o se trata de conservar el talento para ofrecer la calidad.
  • Revisar el actual modelo de gestión de medios, aprovechando la necesidad de establecer nuevos modos de comunicar en un ecosistema informativo más complejo y donde el lector ya puede ser emisor.
Seguramente me quedan unos cuantos puntos en el tintero. No dudo de que viviremos unos meses intensos y peligrosos.

3 comentarios:

  1. Yo creo que falta apuntar una de las cuestiones importantes: los periódicos han perdido su credibilidad -los medios en general-. Hace años, quizás demasiados, nadie ponía en duda lo que un periódico publicaba -a lo mejor, algún matiz- o lo que una radio comentaba, ahora eso ha saltado por los aires y la "información" hay que cogerla con pinzas o directamente se sabe que es un sermón cargado de insinuaciones o medias verdades -estoy pensando en los "sermones" de 6:30 a 8:30 de Losantos, un maremagnun continuo de ideas dispersas, confusión de verdades, suposiciones e insinuaciones-, lo mismo para otros medios de distinta orientación... orientación, todos sabemos la orientación de los medios, cuando realmente la única posible debería ser contar la verdad, admitiendo la inevitable subjetividad, pero ya sabemos que la información variada que recibimos nada tiene que ver con la subjetividad, sino con otras cosas.

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  2. Falta de credibilidad, incapacidad de entender los nuevos medios, miedo a los lectores y a una relación directa con ellos, sumisión a los políticos... Todo eso y alguno más son los significados concretos de algunos retos que cité. Estamos, sin duda, ante unos tiempos interesantes.

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  3. GRUPO ZETA.

    A los “nuevos” de El Periódico, Interviú y Tiempo.



    Rafael del Barco Carreras



    23-12-08. Por “nuevos” me refiero a los que pagarán el pato de la “quiebra técnica”. A quienes en su vida un día se alegraron por el nuevo empleo, y nunca supieron que ese Antonio Asensio, propietario absoluto del Grupo, no era un empresario al uso (si eso significa algo) sino un conglomerado de maquiavélicas ambiciones.

    Una gran herencia la de Antonio Asensio, muerto en plena batalla. Con dos grandes legados, el primero, los lugares donde ocultaría las carpetas o dossiers no publicados, y el segundo, los saldos para vivir en la opulencia varias generaciones de Asensios. Y “junior” quizá sepa de esos “activos” por el Mundo pero no tanto de unas carpetas que si se abrieran oscurecerían la vida de su laureado padre más si cabe que las de los ahora sus aparentemente agresores acreedores.

    Jugar con pornografía, la revista LIB y otras, proporcionaría debilidades ajenas (llenar camas) con las que aderezar negociaciones amenazando con publicar en INTERVIÚ, líder del escándalo, sangre y desnudos por los 70 y 80, al igual que los iniciados y callados archivos del Franquismo. ¡Buenas catapultas para el estrellato! O cuando impulsó la revista MAGAZINE, ver en www.lagrancorrupcion.com, de escasa vida pero suficiente para crear culpables y exculpar del Caso Consorcio a su banquero Javier de la Rosa, otro de los “grandes cerebros” del dossier y la amenaza, no dudando en crear orgías a su propio padre aun sin haberlas.

    Han pasado años, muchos, quizá esos dossiers no impresionan y no valen los 600 o 700 millones de € que “junior” pedía alegremente por su quebrado imperio, o no sabe jugar con ellos, porque ¡sus oponentes los acumulan posibles a montón! La Generalitat, la Caixa, o su hombre, el Llopart de los terrenos de Diagonal Mar (el FORUM), Macosa y los Albertos, tan ligados a los dossiers “De la Rosa”. Pero quizá ese legado, o cualquiera de las muchas carpetas, que no le han valido al joven Asensio los 600 millones, dividan los “despidos” en dos clases, los “antiguos”, muy bien incentivados y recolocados, y la masa de los “nuevos” a quienes discutir la menor indemnización posible. Un juego para los retorcidos negociadores que en definitiva tienen el pozo sin fondo de la Caixa, con dinero nuevo, fresco e ilimitado, y la ahogada, pero siempre respirando, Generalitat, que bendecirá ERE y pactos. La Dictadura.

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