domingo, 1 de abril de 2007

Fuentes de la memoria


Un amigo me hace llegar unas cuantas fotos de la procesión de La Borriquilla en aquellos años en los que unos pocos tenían presa a media España. Los más jóvenes no vivimos esa época y, al ver la imagen no tengo nostalgia, tan sólo me acerco a un tiempo pasado que ha hecho que yo sea como soy. Y veo a una sociedad diferente, posiblemente más triste que la actual. Es inquietante la presencia del guardia armado al lado de la procesión. Fe y armas siempre han casado mal. Es parte de nuestra memoria, de nuestro pasado y, si buscamos entre las caras, encontraremos a nuestros padres, abuelos y los de nuestros amigos.
Más allá de la reflexión, viene la imagen a que hoy comienza Semana Santa y la mayoría, creyentes o no, vamos a bendecir la palma y a llevarla a nuestros padrinos.
Buena Semana Santa para todos.

2 comentarios:

  1. ¿Desde cuándo fé y armas han casado mal?

    ResponderEliminar
  2. Acertada pregunta a una afirmación que nace desde una posición ideológica no declarada, pero subyacente: si uno entiende que la fe dbe conducir a la relacón personal con Dios, al crecimiento personal ya intentar convertir este mundo en un lugar más habitable, las armas, desde luego, casan mal ya que los ejércitos se suelen utilizar en las guerras y la destrucción.
    También tienes las fuerzas de paz, pero es algo más reciente y,además, sólo existe paz allá donde antes hubo guerra.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails