martes, 20 de marzo de 2007

Un día mundial

De todos los días mundiales que se celebran, y mira que se celebran, hoy toca el Día Mundial de La Libertad de Expresión. No me suena que haya muchos actos en España. Uno de los pocos se celebra en Barcelona, con una lectura en homenaje a la periodista Anna Politkòvskaia, asesinada por denunciar la barbarie de Rusia en Chechenia, y a la poeta y traductora Yael Langella, fallecida hace dos meses en un accidente de tráfico y que acercó las denuncias de Politkòvskaia a estos lares.
No deja de ser sintomático en este país. A lo sucedido con Tele Asturias, se une el episodio Quintero de Televisión España. El director del ente argumenta libertad de empresa. Es decir, el derecho de cualquier medio de comunicación de decidir qué incluye en su oferta y qué no. Pero, en este caso,se llega a un terreno pantanoso. Ya que se trataba de una entrevista ya grabada y ampliamente publicitada. Se pueden decir muchas cosas, pero en este país quien tenga una cierta edad, y los que mandan la tienen, y desconozca cómo es José María García y Jesús Quintero es todo menos una persona capacitada para ejercer el mando en un medio de comunicación. García siempre ha sido polémico y siempre ha dicho lo que pensaba, gustase o no. Lo que no puede ser es aplaudirlo cuando se pone a favor del gobierno y pide el voto afirmativo para la Otan (hay quien piensa que el PSOE le debe la victoria por ese programa) y cuando critica a nuestros amigos o gente muy poderosa censurarle. Porque, por mucha libertad de empresa que argumente el director del ente, lo que hizo fue una censura previa escandalosa y vulgar.
Por lo menos tienen la decencia de no celebrar el día mundial de la Libertad de Expresión.

7 comentarios:

  1. Una duda, que es algo sobre lo que estoy escribiendo para mi propio blog... ¿Dónde queda la libertad de expresión del editor? No olvidemos que bajo el planteamiento de que la opinión de Quintero -o del "artista", en el buen sentido, que sea- debe ser la válida, convertimos al editor en un mero jefe de contratación que, una vez realizado su trabajo -contratar a Quintero- debe asumir cualquier decisión que este tome o ser calificado de censor.

    Desconozco las interioridades del caso Quintero-García, pero considerando la cuestión en términos más generales nos encontramos ante un dilema de difícil solución. Mucho más difícil en el clima que vivimos en este país, donde a todo se le busca el matiz que más nos conviene.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el editor o en este caso rtve tenía el derecho a rechazar la emisión con varias disculpas del tipo "no me gusta como ha quedado". Creo que así lo hicieron con entrevistas como la de Quintero al Ynestrillas.
    Prefirieron en este caso hacer una chapuza, decir que no la emitían por expresarse insultos (falso) y emitir un fragmento de crítica al director de tve para justificarse.

    Lo que García dijo en esa entrevista (disponible en Internet) es casi lo mismo que dijo en otra con Buenafuente meses atrás que fue emitida en directo sin tanto jaleo.

    ResponderEliminar
  3. Atribuir a Teleasturias la categoría de caso de "libertad de expresión" suena ya trasnochado después de saber qué sucedió con esta cadena. No fomentemos la propaganda ni la mentira. No lo hagamos.
    ¿O la mentira descarada también forma parte de la libertad de expresión? ¿O es calumnia? Lamento no haberme dedicado a las cosas de las ciencias de la información, pero las cosas son así.
    K.

    ResponderEliminar
  4. Todos los casos donde colisionan libertades son complicados y, estoy de acuerdo con Annie, es necesario matizar mucho.
    Con esa salvedad, está claro que el derecho del editor existe, pero siempre a priori. Es decir, nadie cuestiona que TVE decida programar Mira quien baila y no una entrevista a un físico cuántico. Mis dudas surgen cuando se decide no emitir una entrevista argumentando que es insultante y molesta. En España, esos límites los ponen los jueces, no los empresarios. Además, en este caso, tenemos el referente de conocer las declaraciones previstas de José María García en A3 y, posteriormnte, por Elmundo.es ¿Insultó? ¿Difamó? Al final, todos respondemos que no, así surge la sombra de la censura. Pero habrá mucho que hablar.
    Y, K, si el gobierno Areces le interesase regular el sector audiovisiual, hubiese regulado a todas las cadenas, ¿acaso todas las cadenas emiten en la frecuencia asignada? No se hubiese centrado en la tv ultracrítica. Las actitudes de Areces y Ana Rosa Migoya evidencian cierta mala conciencia y la torpeza de un gobierno inepto en materia de comunicación.

    ResponderEliminar
  5. Para nada estoy de acuerdo con que la labor del editor sea exclusivamente "a priori", a eso me refería con considerar al editor como un simple "jefe de contratación".

    Un programa de televisión no es una "obra artística" creada por un individuo... ¿es censura que Quintero le diga al cámara que enfoque un plano medio en lugar del general que el cámara -o la persona competente en esto- considera el correcto?

    Es el conjunto de todas esas "opiniones" lo que llamamos programa de televisión y que una opinión se imponga a otra no significa necesariamente que exista censura.

    Tampoco lo contrario, claro.

    ResponderEliminar
  6. Fer:
    La libertad de expresión es fundamental y demasiado importante para que nadie la utilice en beneficio propio como están haciendo algunas personas. Me niego a secundar una postura interesada, tendenciosa y manifiestamente falsa.
    K.

    ResponderEliminar
  7. Vamos por partes.
    Annie, una cosa es la realización del programa que, al igual que la escritura de un artículo o un diseño, siguen un lenguaje que, por su propia naturaleza, es normativo. Supongo que hasta ahí estamos de acuerdo. En el caso concreto del que hablamos, nadie ha cuestionado la realización. Si no los contenidos y eso sí tiene que ver con la censura. Imagínate esa exposición extremeña de la que has escrito en tu bitácora. Antes de su inauguración, el consejero de Cultura de Extramadura la divulga ampliamente, pero el día antes no permita que se habra alegando que es de mal gusto y que ellos tienes libertad de exponer a quien quiera. En ese suspuesto estaríamos ante otro caso de censura.
    Y otra cosa no escrito editor en el sentido de montador, sino en el de propietario. Perdonad la confusión que he provocado.
    K, supongo que te refieres al cierre de emisoras críticas por parte del gobierno asturiano. Porque la Cope, igual de ilegal que Tele Asturias sigue emitiendo... O regulas de verdad o cometes arbitrariedades...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails