Cuando cierra un medio de comunicación siempre me provoca pena: el debate democrático se empobrece y, no voy a ocultar mi corporativismo, unos cuantos compañeros se van al paro. Cuando el cierre lo incita un gobierno me provoca escalofríos, cuando la clausura se hace a dos meses de las elecciones y afecta a un medio especialmente crítico con el gobierno siento miedo.
Esto es lo que ha pasado con Tele Asturias, una empresa privada que hoy pasará a mejor vida. La decisión del viceconsejero Luis Iturrioz es plenamente legal y trata de poner orden en el caos de las televisiones privadas. Como todos sabemos, a mediados de los 90 comenzaron a proliferar televisiones privadas de ámbito municipal aprovechándose de la tolerancia de las administraciones. El espacio radioeléctrico es limitado y, por ese motivo, el Estado concede las licencias. El reciente concurso de TDT (aún con dos demarcaciones para adjudicar en Asturias) fija que cadenas han logrado licencia y quienes no.
Desde ese momento, las cadenas sin licencia no pueden emitir, ya que ocupan un espacio asignado a otra empresa. Ahora bien, lo que me pregunto es por qué la viceconsejería inicia ahora la operación de limpieza y no hace dos años, cuando se empezaba a preparar el concurso de TDT. Y por qué la limpieza no afecta a todas las cadenas que no cuentan con licencia para emitir. Sólo señalan con el dedo a una televisión que se ha destacado por sus contenidos críticos hacia el gobierno de Areces y que se promociona como la Autonómica en abierta competencia con la TPA.
Las respuestas parecen fáciles de imaginar, más aún después de ver los gestos de Areces cuando le preguntan por el tema. Uno, desde luego, no puede estar de acuerdo con esas decisiones y ese modo de proceder. Tele Asturias debería emitir hasta que su frecuencia fuese ocupada por la empresa adjudicataria de esa frecuencia la necesitase.
Fernando despierta ,quizá tu idea del socialismo quizá no coincide con la de ciertos dirigentes que se dicen"socialista obrero y español".Sin demagogia barata ni progresismos,que sino me llamarán facha,estas actitudes son más fascistas que otra cosa.Y de Juana Chaos qué????
ResponderEliminarNo al gobierno Fascista de PSOE-IU.
ResponderEliminarQue pasaria si es el PP el que cierra un television??
ResponderEliminarParece que IU se desmarca de la intolerancia y del gusto por la censura del psoe. De lne.es:
ResponderEliminarEn su iniciativa, IU-BA considera un "inaceptable atentado contra la libertad de expresión y una vulneración de los acuerdos del Parlamento el requerimiento remitido por el viceconsejero de Economía y Administración Pública, Luis Iturrioz, a la empresa Retevisión para que deje libre y a disposición de las empresas adjudicatarias de las licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) las frecuencias que hasta ahora están siendo utilizadas por otras emisoras de televisión".
El PP nunca necesitó cerrar medios de comunicación, o los tuvo de su lado o las capa de tal modo y manera que pasan a serlo.
ResponderEliminarLo que me extraña es que la carta de Iturrioz se refiere a todas las no concesionarias...¿no cortó retevisión a la cosa Popular televisiva? ¿Parece ser que no?
ResponderEliminarUys... que el cierre de señal de teleasturias me suena a conspiration derechil...
Si se trata de poner orden, que pongan orden de verdad, que avisen antes y den un plazo. ¿Por qué respetamos unos canales y no a los más críticos?
ResponderEliminarCon De Juana que se cumpla la ley. Una pena que no exista cadena perpetua en este país para los asesinos, violadores y elementos anti-sociales.
Del PP: no olvidamos las cartas de Cascos a Pedro José Ramírez pidiendo la destitución de la corresponsal de El Mundo en Asturias porque no le gustaban sus críticas. Arrepentidos los quiere la iglesia, y como buen democristiano, confío en que Ovidio Sánchez aprenda de los errores de los demás y sea coherente con la defensa que hace de la libertad. No en vano, entre las leyendas del 23-F se encuentra esa frase que Fraga soltó a Carrillo recordando a Voltaire: "No pienso como tú, pero si es necesario daré mi vida para que sigas pensando de forma diferente a la mía".
Se me olvidaba, Amanda, me parece que somos muchos los que soñamos con una sociedad mejor. Y toda esa panda de intolerantes no nos van a quitar la ilusión.
ResponderEliminar