martes, 31 de marzo de 2020

DUC ( y XVII). Sueños chinos





Vaya, con toda la que está cayendo van los de google y cambian el panel de control de Blogger. No encuentro el tipo que venía utilizando y esas cosas. Tendré que acostumbrarme.
Pero no venía a hablar de esto, no. El caso es que estuve pensando en los inicios de todo esto, cuando la epidemia del Covid-19 era algo lejano, muy lejano. Yo nunca oculté mi extrañamiento: "si dicen que es poco más que una gripe, no entiendo tanto revuelo; si es algo más grave, los chinos nos están ocultando información". 
Y ahora, cuando veo nuestras calles desiertas como las de China, cuando veo a los camiones desinfectando las calles, las mascarillas y los guantes es evidente que los chinos nos engañaron, nos ocultaron información y posiblemente sigan en tan noble.
Así que me pongo a pensar.
El epicentro de la epidemia fue Wuhan una ciudad que según la wikipedia tiene once millones de habitantes. Allí han estado confinados cuatro meses y ahora empiezan a suavizar las medidas de control. En otras partes de China, y también en Corea, se ha controlado la expansión con un sistema de vigilancia telemática que el gobierno español se prepara para implantar (a saber si lo logran, habida cuenta de la inutilidad evidenciada hasta la fecha).
En España podríamos tener unos 5,1 millones de personas contagiadas. Es una estimación matemática de cosecha propia considerando que los casos reconocidos oficialmente son el 5% de los graves que, según la Organización Mundial de la Salud, se deberían producir. A partir de ahí, con una regla de tres calculé el 100% y, como la tasa de contagio es de tres, multiplique por 3. Evidentemente no todo el mundo desarrolla la enfermedad (la estimación de la OMS es que el 80% será asintomático o muy leve) y como la evidencia demuestra que el Sars-Cov2 circula por todo el país me pareció correcto usar ese criterio.
O sea que poniendo en línea recta los tres elementos anteriores alcanzo la siguiente conclusión: el confinamiento no se levantará el 11 de abril. No. Abril entero estaremos encerrados y, hay suerte, después de las fiestas del primero de mayo igual podemos salir. Incluso no me extrañaría tragarnos todo mayo a cubierto.
Sí, lo reconozco. No son pensamientos que destaquen por su optimismo, pero es lo que tocó.
Tal vez por eso, para animar el día escuché las dos versiones de China girl.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails