jueves, 23 de febrero de 2012

Malgastando el dinero público

De entre los muchos problemas que tenemos en Asturias uno de los más difíciles de resolver es uno de los menos importantes. Me refiero al asturiano o bable, donde según la denominación que escojas puedes ocupar una u otra demarcación en el plano ideológico.
Mi opinión es que debe tratar de conservarse, respetar los derechos de sus hablantes y ayudarlo con cierta mesura, evitando excesos.
Excesos como éste que ilustro a continuación:





Una campaña del Ayuntamiento de Gijón que consistió en imprimir unos tacos para hacer la lista de la compra en asturiano, para recordar si había que comprar pan (en castellano) o pan (en asturiano), gel o gel, sidra o sidra... Con semejante despropósito no me extrañó ver el taco arrinconado en la tienda de la calle de Brasil en La Calzada, ahí dejado de la mano de Dios en el mostrador, como si se tratase de quedar bien con el comisario político de turno.

3 comentarios:

  1. Es una forma de promocionar su uso y tratar de motivar a usar en la calle a quien solo usa el bable en la intimidad. Motivar a que se siga diciendo pixín en vez de rape, ñocla en vez de buey de mar o piescos en vez de melocotones. Esas campañas tienen como fin precisaamente esa conservacion y ayuda que defiendes. Pueden ser mas o menos efectivas, mas o menos buenas, pero desde luego no son ni más ni menos dispendio que otras inversiones en cultura. Todo el dinero destinado anualmente por el Principado a la política de fomento del bable o asturiano (y de a fala en el Eo-Navia) es inferior, por ejemplo, a lo que se reparten los partidos de la Junta General para sus gastos. Toda la Academia de la Llingua mantendrá su actividad este año con el equivalente a la mitad de la asignacion del Ayto de Gijon a la Semana Negra, por ejemplo. Así que puestos a buscar despropositos económicos no es precisamente el del asturiano donde más vas a encontrar. No sé, ¿qué tal el Instituto Cervantes?

    ResponderEliminar
  2. Muy mal está la situación cuando la gente necesita que el estado subvencione que se llamen las cosas como se les ha llamado durante toda la vida: pixín, arbeyos, andaricas... No niego que se deba mimar al asturianu, pero considero que el dinero se debería gastar de una forma más eficiente. Me parece más interesante apoyar la edición de libros. Incluso actividades de coste cero, como el uso normalizado por los asturfalantes.
    Aunque teniendo en cuenta el número de gente que habla asturianu, habría que reflexionar si todo ese dinero se invierte en algo socialmente útil o se está tirando. No lo sé, sólo lo planteo como tema de reflexión... Lo que no dudo es en la utilidad del Instituto Cervantes.

    ResponderEliminar
  3. Realmente las cosas estan muy mal para el asturiano, como lo estan para el español en otras partes del mundo y de ahí que uno de los motivos por los que tiene interés el Instituto Cervantes (el spanglish no deja de ser el mismo fenómeno que el 'amestáu' asturiano, con padres hispanos que prefieren que sus hijos hablen perfecto inglés para que les vaya bien en la vida) sea ese de la promoción del español entre quienes no lo hablan o lo han perdido. Desde luego que el dinero se puede gastar de modo más eficiente, eso siempre, y no solo en las actividades de fomento del asturiano que se programan solo para decir que se hacen, sin preocuparse de que funcionen. Ahora que si se reduce todo al numero de hablantes, sin tener en cuenta los condicionantes sociales, la escasa alfabetización en asturiano y el estigma de todo lo que huela a asturianista, sin valorar lo que supone la pérdida de un idioma, entonces no hay nada que hacer. Es un argumento que serviría para eliminar ayudas a la ópera, el teatro, los toros, el cine español y la prensa diaria. Y a coste cero para el dinero público... creo que te sorprendería saber todo lo que hay hecho con el mero voluntarismo de los hablantes, aunque cierto es que ayudarían mucho determinados gestos, como que en sus premios, el Príncipe Felipe leyeran un poema en su asturiano original, no la traduccion al castellano, por ejemplo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails