sábado, 18 de diciembre de 2010

Paradojas de la vida moderna

Vivimos, o nos hacen creer que vivimos, en una sociedad 2.0, donde las nuevas tecnologías nos facilitan la vida y la gestiones. Sin embargo, cuando preguntamos cómo es posible que con tantos ordenadores y tanta sociedad de la información cada vez hay más gente trabajando de administrativos en la administración pública nos dicen que, por favor, nos dejemos de demagogias.
Conozco a una persona que solicitó su informe de vida laboral en Gijón. La funcionaria, o personal laboral, que lo atendió tomó los datos en el ordenador y le dijo muy seriamente que, en una semana lo recibiría en su casa. Como tenía que entregarlo en Avilés, fue a la entidad que lo pedía para explicarle el 2.0 de la Seguridad Social. Pero, ante las prisas que le pusieron, acudió a la oficina de Avilés de la Seguridad Social para contarle a la funcionaria, o funcionario, o personal laboral, sus penas. Volvió a teclear en el ordenador y le aseguró que, en tres días, tendría el informe en su casa. Debe ser que lo de Avilés Digital sirvió para algo. Una pena que no siguiese peregrinando.
Uno, por ejemplo, solicitó el permiso de Paternidad y, vía SMS, recibió la notificación de su concesión en la víspera de su reincorporación al trabajo. Menos mal que se trata de un derecho y se sabía que el permiso se iba a conceder.
En fin, son las paradojas de la vida moderna, del discurso 2.0 y que siempre sirven para animar conversaciones. No vamos a hablar sólo del tiempo.

2 comentarios:

  1. Eso pasa porque queremos aprovechar todas las ventajas de lo que llamas 2.0 sin realizar ningún esfuerzo. Con certificado digital, que cuesta un pispás conseguirlo, la consulta o la impresión del informe de la vida laboral se realiza al instante en el ordenador de casa.

    En Gijón le dicen siete y en Avilés tres porque va por correo ordinario -tu amigo vago no tiene certificado digital- y el funcionario/a/pl de Gijón, habiendo otro Ministerio por medio que tiene que llevar la carta, se cura en salud.

    ResponderEliminar
  2. O sea que, al final, la sociedad 2.0 es la sociedad, no es la administración del Estado.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails