Fue mi amigo Jesús el que me invitó a ver una web donde se contempla la siguiente imagen:
¿Les suena familiar? Pues no, no se trata del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer de Avilés. Es la propuesta que el genial arquitecto ha entregado para un museo de Arte Contemporáneo en las Azores. Ya, ya sé que, como creador, tiene todo el derecho a mantener un mismo lenguaje y todo eso pero, pero, en fin, qué quieren que les diga. Me da pena que nuestros lideres ya no puedan decir eso de que el Niemeyer avilesino será la mayor obra del arquitecto en Europa. Será una más.
Miren, miren los parecidos:
Si desde el aire casi no se distinguen. Se cambió la torre mirador por el arco del triunfo en la pasarela y ya está. ¿Lo visitará Brad Pitt? Vete a saber, porque las coincidencias no terminan ahí. Pasen por la bitácora Cuando las catedrales eran blancas/Quando as Catedrais eram brancas y lean el apunte Sobre los delirios electorales y otros pecados mortales. Está en portugués, pero con la ayuda de San Google es fácilmente comprensible. Les avanzo unas frases:
- [el periódico más antiguo de Portugal ] anuncia a mais brilhante promessa arquitectónico-eleitoralista do século: Niemeyer.
- Não é que não deixe de apreciar fantasias. Gosto de fantasias. Adoro fantasias. Sobretudo se forem fantasias açorianas.
- haverá sempre algum sítio onde ir inventar conteúdos, mesmo que sejam nesses misteriosos museus da macaronésia; embora, claro, corramos o risco de faltar público açoriano para tanto museu.
- O problema aqui é no entanto outro: estarmos - aparentemente - perante o maior logro da história arquitectónico-eleitoralista nacional, não fosse o projecto evidenciar grosseira e despudorada falsificação de Niemeyer.
- Assunto em permanente acompanhamento. Claro está.
¿No les suena a polémicas locales? En Portugal las obras deberían arrancar en 2011, justo después de la inauguración. Vete a saber, igual Areces ya tiene su retiro en las Azores, para asesorar. Tiene su gracia, con este aire de deja vú...
No soy de los creen que nuestro Niemeyer es la solución a todos los males, ni tampoco de los que decían que nunca lo veríamos.
ResponderEliminarLo más importante del Niemeyer no es tanto el continente, como las actividades que se harán y se hacen en el Centro.
Como avilesino, me siento afortunado por tener algo así tan cerca y que con ello se mejore la oferta cultural y de ocio que directa o indirectamente vamos a disfrutar gracias a la puesta en marcha del Niemeyer.
No creo que sea comparable a nada que podamos haber visto ni de lejos.
A mi, sinceramente, la últimas obras de Oscar Niemeyer me parecen iguales...
Lamento que, como siempre, sirva de muestra de que aquí siempre seremos unos caínes que disfrutamos más de la crítica negativa y el pesimismo, que de otra cosa. Como si alguien nos debiera algo.
La Tate Modern disfruta de un continente de mucho menos interés arquitectónico que la vieja central térmica de ENSIDESA que nosotros dejamos derribar... Pero en Londres está la Tate, y nosotros no tenemos ni el edificio de nuestra central...
Braña.
Y en otro país latino que no recuerdo tienen uno parecidísimo que, curiosamente se presentó más tarde que el de Avilés y se acabó primero.
ResponderEliminarfelicidades papi.
ResponderEliminarCaro Fernando: obrigado pelo link. Na verdade a história dos Açores continua aqui, e felizmente não irá para a frente.
ResponderEliminarEs que no se trata solo de ese, hay bastantes más que parten de una idea similar a la que se le modifica algún elemento.
ResponderEliminarhttp://www.plataformaurbana.cl/archive/2008/01/30/centro-cultural-ex-carcel-%C2%BFel-copy-paste-de-niemeyer/
Y disiento con Braña, en estos casos el continente es muy importante, no por nada se habla de "edificios singulares" y se incide en la firma de un arquitecto. Si lo importante fuese solo el contenido no estaríamos empleando tanto discurso, esfuerzo técnico y económico, bastaría con hacer un hangar contenedor y listos. Pero no es eso, ¿verdad?
El "Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer" no es sólo su edificio, es lo que intentaba decir, AnnieChristian, y lo que realmente lo hace diferente es su contenido, su oferta.
ResponderEliminarNo soy arquitecto ni sé arquitectura, pero llevo los suficientes años viviendo en Avilés para saber que el proyecto donado por Oscar Niemeyer para nuestra ciudad es tan criticado negativamente como lo habría sido cualquier otra cosa. Da igual que sea de un tal Niemeyer o de un Fernández.
Habría que justificarlo de manera imposible como en ningún otro lugar del mundo.
Los avilesinos tenemos un carácter peculiar, no nos sirve nada, somos unos caínes y sabemos de todo. Adivinamos hasta el futuro.
Y por supuesto, sabemos de arquitectura, arte, industria, economía... y los políticos que tenemos no dejan de ser una buena representación del tipo de personas que somos.
Braña.
Claro que no es sólo su edificio, pero también es su edificio. Yo no tengo ni idea de arquitectura, pero eso no me parece un inconveniente para afirmar, sin lugar a la duda, que Niemeyer ha usado en los últimos años diseños similares para distintos proyectos, como se puede comprobar en las imágenes que se encuentran por la red en abundancia. Tampoco sé de coches y puedo afirmar que el coche de Alonso y el de Vettel tienen cuatro ruedas. No me pidas más, pero hasta ahí llego.
ResponderEliminarLas otras guerras de los políticos o las críticas "porque sí" son otra cosa, en el aspecto comentado por Fernando, poco hay que añadir a lo quelas imágenes cuentan.
"Niemeyer ha usado en los últimos años diseños similares para distintos proyectos".
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo.
Braña.
Braña: comparto tu punto de vista, aunque me parece que opinar del Centro Niemeyer resulta muy difícil por la pasión con la que se vivió todo al principio. Personalmente, es un proyecto ilusionante, aunque,lo visto hasta ahora, te deja un poco frío: fuegos artificiales, algún acto de auténtica repercusión y la programación de cualquier teatro público español con un prespupuesto digno, no lo que han tenido que gestionar en el Teatro Palacio Valdés/Auditorio de la Casa de Cultura.
ResponderEliminarMar: gracias.
Amigo de las Azores: obrigado por la información.
Dry: creo que fue en Urugay.
Annie:gracias por tus aportaciones.