lunes, 28 de junio de 2010

La crisis somos nosotros


 


Supongo que en diciembre de 2009, cuando los prebostes de la Delegación del Gobierno, Principado de Asturias, Dirección General de Costas y cualquier otro departamento que acudieron a la inauguración de la recuperación de la playa de Xivares, en Carreño, tuvieron buen cuidado de no levantar los ojos del suelo para no ver el muro de la vergüenza con el que tratan de encarcelar al Cantábrico. No deja de ser una incoherencia propia de nuestra sociedad que en tierra gastemos miles de euros en lugar una costa digna y, a escasos metros, tiremo cientos de millones de euros en la construcción del megagransuperpuerto de Gijón.
La gran obra de ingeniería que alaba la izquierda que la impulsa y que, de verla desde la oposición, sólo le serviría para justificar encierros y protestas, denuncias contra un atentado medioambiental. El desarrollo económico justifica la inversión. Ayudará a incrementar los tráficos que no tenemos. Es el capitalismo salvaje, el crecimiento por encima de todo, incluso yendo contra la naturaleza. Luego dirán que la crisis es un invento de los neoliberales y las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos, de las apuestas a corto en la Bolsa y las inversiones a largo, de los fondos privados de inversiones... Mentira, es todo una gran mentira. La crisis somos nosotros, nuestra avaricia y codicia, nuestro silencio, nuestras ganas de aparentar y no en disfrutar con las cosas sencillas que nos da la vida.





4 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo: la crisis no "la provocan" otros, ni determinadas medidas, ni ciertas omisiones. La crisis es intrínseca a nuestra forma de concebir el planeta y los usos que damos (y abusos a que sometemos) a nuestro entorno. Mientras no cambiemos de forma de pensar la crisis será continua y, de cuando en cuando, aparecerán manifestaciones más o menos virulentas como esta en la que nos encontramos inmersos ahora.

    Saludos.

    P.S.: Menuda vergüenza de proyectos... :(

    ResponderEliminar
  2. Hombre, es una obviedad si consideramos al "nosotros" como a las personas, no va a venir una manada de elefantes a crearnos una crisis financiera, ahora bien, si distinguimos unos "nosotros" de otros, ya no estoy tan de acuerdo, yo no he vivido nunca por encima de mis posibilidades, salvo que consideremos eso como como tener más de dos pantalones y no comer pan y fideos y como yo habrá millones de personas o, lo que es peor, muchos millones muriéndose de hambre y sin dinero para pagarse una vacuna. Lo siento, pero ni esos que se mueren de hambre son un "nosotros" ni yo lo soy. Por poner un ejemplo básico, mientras esos "nosotros" consigan que tanto un alquiler como una hipoteca de una vivienda cueste 500 euros, el resto de "nosotros" tendremos que vivir al galope. Al final van a conseguir que asumamos una culpa que no tenemos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Homolibris: gracias por participar y enhorabuena por tu bitácora. Coincido contigo en que todos debemos ser más austeros y que la fiebre del hormigón perjudica seriamente nuestra salud costera.
    Annie: el tono de mi apunte es una crítica al consumismo que todos, en una manera más o menos grande, practicamos. Ya sé que mi gusto por las estilográficas no ha destrozado el planeta, pero empiezas a sumar carreras a más, a más, a más y terminamos en nada. También lanzo un dardo a los políticos que dicen que ellos no son culpables, pero que impulsan proyectos cuya lógica es perversa: la del enriquecimiento ilimitado, cuando lo más importante es el ser que el tener.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails