jueves, 15 de abril de 2010

La transmodernidad



Uno de los debates que consume más tiempo es la inquietud por definir en qué momento nos encontramos, las características de nuestra época. Se asume que ya se ha superado la modernidad y el debate actual se centra en si somos postmodernos o transmodernos, término este último que conocí a través de Perspectivas de la información, una newsletter (forma culta y académcia de lo que en otros ámbitos es un fancine) de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra. Y, reflexionando a partir de ese artículo, uno llega a la conclusión de que bien se podría afirmar que vivimos en la transmodernidad, época que se puede definir por los siguientes rasgos:
  • Convivencia de diferentes y hasta opuestas corrientes culturales, desde el relativismo a los sistemas más absolutos y dogmáticos.
  • Conciencia de la globalidad del planeta, donde existen problemas comunes (crisis ecológica, dificultades alimentarias y sanitarias) a diferentes culturas y formas de interpretar la vida.
  • Crisis, o por lo menos cuestionamiento, del modelo capitalista occidental de desarrollo económico sin ningún tipo de límite.
  • Debate neoreligioso con sensibilidades muy diferentes: desde ateos a neopanteistas sin olvidar las religiones tradicionales con su multitud de variantes.
  • Desarrollo de las Nuevas Tecnologías hasta el punto de modificar sustancialmente los hábitos culturales y establecer nuevos sistemas de relación entre las personas.
  • Crisis del modelo de Estado y búsqueda de una nueva formulación de las relaciones entre Estado y sociedad.
Son algunas de las características comunes que, en mi opinión, definen nuestra transmodernidad y nos ayudan a entender los grandes problemas de nuestra época, de una sociedad que se encuentra en búsqueda, pero sin haber definido aún a lo que anhela.

Photo: http://blogitobuenrollito.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Muy interesante el comentario. Añadiría, a mi modesto entender de no ser ducho en la materia, que se percibe una crisis de los valores morales que debe ser preocupante, aunque no resulta novedoso decir que el comportamiento de las sociedades es cíclico en sus diferentes etapas de supuesta evolución. Me parece importante que este blog saque a la palestra semejante asunto para reflexionar.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido, Frank. Espero verte más a menudo por estas islas. Me parece acertada tu reflexión. Tal vez habría que incluir diferentes subcampos en las grandes líneas y la crisis de valores podría ser una tema para reflexionar. Está claro que nuestra sociedad busca limpiar su brújula para saber hacia donde va.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails