viernes, 4 de septiembre de 2009

La Iglesia de Sabugo, una propuesta

Esta semana supimos el profundo deterioro de la Iglesia de Sabugo, la Iglesia vieja. El mal estado de la cubierta facilitó que entrase el agua dentro y la semana pasada se cayó un trozo del techo, de la cubierta de escayola. Cualquier recorrido por el templo permite ver las manchas de humedad y como el agua entra y amenaza el monumento.
Al margen de las inevitables polémicas políticas y las dificultades de la Iglesia para gestionar su patrimonio, pues tiene muchos monumentos y pocos recursos, a pesar del apoyo del Principado, la situación del templo es una llamada a la movilización de los laicos. Porque, los católicos tienen un debe de implicarse en la conservación y mantenimiento del patrimonio eclesial, que es de todos y del que todos disfrutamos.
Por eso, mi propuesta es sencilla: organizar un asociación de laicos que se encargue de recaudar fondos para la conservación de los templos. Sería una organización civil, sin ningún tipo de actividad relacionada con el culto y que en su creación fijaría su ámbito de actuación: un concejo, el Prerrománico, un arciprestazgo...
Ahí dejo la idea para debate de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails