sábado, 4 de julio de 2009

El papel nunca morirá

Llevaba tiempo con la idea de escribir un apunte sobre el futuro de la prensa escrita, del papel como formato para revistas, libros y periódicos. Hasta que Juantxo Cruz se adelantó con una encuesta en su bitácora preguntando si la actual crisis de modelo (que nadie niega) es el fin de la prensa escrita. Todos sabemos que las encuestas en Internet no son fiables y, en el caso de la bitácora de Juantxo, cuenta el sesgo de que la mayor parte de sus seguidores son gente que disfruta del formato papel. Todavía esta semana un amigo que vive en Estados Unidos se extrañaba de la cantidad de personas que en Avilés leía la prensa en papel y no por Internet. El caso es que el 63% de los que respondieron a Juantxo consideran que siempre habrá papel.
Hace unas semanas, leí en La Vanguardia una entrevista a un alto directivo de Walt Disney que, sobre el mismo tema, reflexionaba que los medios de comunicación que se incorporaban coexistían con los anteriores (el papel con la radio, la radio con la televisión, la televisión con el cine, el cine con el video). Eso sí, cada revolución implicaba cambios en la gestión del propio modelo, en sus contenidos.
Ese es, precisamente, el reto al que nos enfrentamos quienes trabajamos en los medios de comunicación. Con independencia de las responsabilidades de cada persona en su organización, hay que reforzar las virtudes de un periodismo que en el soporte papel ofrezca una ventaja singular sobre lo que representa Internet. Al tiempo, los medios se convierte en grandes factorías de la información donde se genere el dato puntual y clave para consultar por Internet o el móvil y el gran reportaje de profundidad que se leerá con placer en papel.
Un reto para el que se necesitan cada más profesionales, bien preparados y mejor gestionados. Todo lo contrario a lo que vemos que sucede en los medios de comunicación españoles.

4 comentarios:

  1. Hace unos meses yo opinaba que el papel prensa también existiría para siempre.
    En la actual situación con "El País" a 1,20 euros y con todo su contenido (bueno todo no) gratis a un clic y con "El Mundo" en suscripción html o pdf a un precio muy inferior al papel y lo mismo (si no gratis) con los regionales, creo que al papel le quedan 4 días.
    Si hasta le han cortado el teléfono a la redacción del diario global o cambian de arriba a abajo o le quedan 4 días a esto de leer las noticias en láminas de fibra de madera.
    En cuanto salga un modelo de libro electrónico asequible y compatble para libros y periódicos
    se acabó la visita al kiosko.

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  2. Yo creo que el papel, en cuanto a revistas y demás publicaciones periódicas se refiere, tiene el futuro bien asegurado. Otra cosa son los periódicos. De un tiempo a esta parte, la apuesta de las cabezas pensantes de los diarios ha ido en la dirección de sacrificar la información y el análisis a favor de los grandes titulares, los amplios subtítulos y un escaso desarrollo de la noticia. "Ahorrémosle esfuerzo al lector", dicen. Yo creo que eso es pan para hoy y hambre para mañana. Si por algo se deberían diferenciar los periódicos en papel de la prensa en internet es por ofrecer al lector interesado todas las claves de la noticia, dejando espacio para el análisis y la opinión. Sería una apuesta por un periodismo de calidad que seguro que contaría con un público, si no exorbitantemente numeroso, sí fiel. Una apuesta que además contribuiría a mejorar la imagen y la autoestima de una profesión que no pasa por sus mejores momentos. Pero claro, suponer que los tiros irán por ahí es mucho suponer. Ya lo dice ese dicho tan sabio: "de ilusiones vive..."

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  3. Yo creo que sí hay algunas publicaciones que tienen fecha de caducidad en papel. Es indudable que todas las publicaciones indexadas -diccionarios, enciclopedias- tienen las de perder ante las virtudes de la red. Igualmente algunas publicaciones profesionales de según qué sectores donde el uso de las nuevas tecnologías es masivo. Las imprentas quedarán para productos donde la forma sea tan importante como el fondo -entiéndase-, libros de diseño, de arte, ediciones especiales, ediciones de protocolo, etc.

    En cuanto a los periódicos... me parecen que tendrán que hacer la travesía del desierto hasta que se den cuenta de que ya no son los grandes generadores de noticias, pero sí pueden seguir siendo los generadores de opinión y para ello hay que informar, analizar y opinar, complicado, pero no imposible, espero desayunar con mi periódico en la mano hasta que me muera.

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  4. Salvo Chema, todos coincidimos: el formato físico seguirá, el modelo cambiará si no quiere perecer.

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