jueves, 9 de abril de 2009

Recesión a las puertas

Esperábamos que no se produjese pero la noticia saltó ayer: ArcelorMittal parará el segundo alto horno de Gijón. La medida es un mazazo para Asturias. Además de indicar que esta crisis puede ser más mucho más grave de todo lo grave que estábamos pensando. Por mucho que diga Zapatero o Areces, tal vez estemos ante las puertas de una recesión de la leche.
El parón del alto horno implicará menos actividad para las plantas acabadoras, que también cesarán su actividad, menos trabajo para las empresas auxiliares, que tendrán que despedir gente. Algunas, obligadas en su momento a fuertes inversiones, no podrán pagar sus créditos y quebrarán. Los expedientes de regulación de empleo temporales en ArcelorMittal serán una realidad para el verano. En esos momentos, las empresas auxiliares afrontarán sus despidos masivos. Época de conflictividad social.
A partir de ese escenario podemos seguir pintando el cuadro de negro. ArcelorMittal es el corazón económico de Asturias y ahora vamos a ver lo mal que pasamos con el motor gripado. Los malos tiempos han llegado. Sólo con nuestro sudor saldremos adelante.

7 comentarios:

  1. Esto ya era sabido desde el pasado septiembre. No de una manera tan radical, pero los signos de ello estaban ahi, aunque no lo quisieramos ver.
    Se recortaron, en un inicio, cualquier concesión a los "extras" de los directivos. Nada de viajes a no ser imprescindibles, etc, etc etc. Luego se pasó a algo un "pelin" más tajante. No había que excederse en los departamentos. En Noviembre, los pedidos en materiales, se estaban cerrando........ No había pedidos, asi que no se podia producir al ¿60%?
    Y ahora ya no hay nada de nada. Ningún extra para nada.Si no hay pedidos, no hay producción, si no hay producción no hay trabajo, si no hay trabajo ¿¿los trabajadores hacen falta ??? (No pensemos en las teorias del Galbraith, que es peor)
    Asi que....... lo que algunos nos preguntamos.... ¿los sindicatos que se han caido del guindo ahora? Porque no han movido un dedo. Pero claro, no se pueden pedir peras al olmo. Cuando el coste que suponen los sindicatos viene en un capítulo de los Presupuestos Grales del Estado, tampoco pueden darle mucha caña al gobierno, mientras este sea del PSOE (otro gallo nos cantaría si en esta situación hubiera estado en el gobierno el PP).
    Todo ello, por supuesto, dentro de la lógica de que la posición de la "empresa" está siendo del todo considerada. Todavía no ha tirado por la tangente y nos ha mandado a todos al carajo.
    Lo de Zapatillas y Arreces, es de troncha. Pero bueno,...... no creo que comentar sus actuaciones nos lleve a ningún lado .... asi que mejor es callarse.
    Yo la verdad, es que viendo mi puesto de trabajo peligrar, después de 23 años en activo, me estoy poniendo nerviosa.
    Así que como dijo Mafalda en uno de sus días......... "Estoy mirando como pasan las nubes, porque seguro que traeran algo mejor....." (con la fe y la esperanza, algo tiene que llegar)

    Alicia

    ResponderEliminar
  2. No sé Fernando, si sólo dependiera de nuestro sudor, no me preocuparia tanto, pero cuando las cosas dependen de quien, precisamente, no ha sudado demasiado hasta ahora...

    ResponderEliminar
  3. Tan sólo discrepo en una de las cosas que comenta Alicia: el papel de los sindicatos. De todos los emplazamientos de ArcelorMittal en Europa, Asturias es el último en parar uno de sus dos hornos. Y, ahora, hay plantas paralizadas en su totalidad. Si las condiciones eran iguales para todos, aquí habría algo que inclinase la balanza a favor nuestra... Y entre los elementos que contribuyen a esa actitud incluyo a los sindicatos y algunas medidas pactadas en los últimos meses.
    Y, Velda, tienes razón, pero no nos lo recuerdes, que me entran escalofríos...

    ResponderEliminar
  4. Y por qué preocuparse. Desde que la izquierda volvió a la Moncloa, en la comarca de Avilés se destruyeron los mismos empleos que a fecha de hoy quedan en Arcelor-Avilés y no ha pasado nada. Cuando a mí me echaron nadie puso el grito en el cielo. Ahora digo yo: jódanse ustedes y búsquense la vida como me tocó a mí hacerlo. Ustedes salvo la Alicia no viven de Arcelor: periodista, diseñador, no se qué... más crudo fue lo mío que tuve que cambiar de oficio y ciudad.

    ResponderEliminar
  5. Cada empresa que cae o que va mal es un posible cliente menos para mí, cada persona en desempleo quizás sea un lector menos para un periódico. Y así... Se entiende el cabreo, pero no creo que nadie se alegre de que ninguna persona pierda su trabajo. Y tampoco des por cierto que los demás hayamos estado siempre en el mismo sitio y desarrollando el mismo trabajo, que algunas también nos vimos obligados a cambiar de ciudad, de provincia, de país...

    ResponderEliminar
  6. Como Annie, entiendo el cabreo del anónimo, pero no creas que mi gremio estamos al margen de la crisis. La bofetada es para todos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails