martes, 17 de marzo de 2009

Limpiando las joyas

Hace ya unas semanas que se han retirado los andamios. Es una de esas viejas esquinas de Avilés, el Avilés del ensanche, de las familia que se enriquecieron y empobrecieron, del Avilés que creció como el cuello de una hermosa joven con un collar de perlas a su alrededor (homenaje a Palacio Valdés), una novela que algún día se habrá de escribir. Tuve suerte. El día que hice las fotos hacía sol y el azul del cielo rivalizaba con el propio edifico. Competencia de la belleza.


No puedo precisar todas las razones por las que me gustan las viviendas antiguas. En cierta manera, son como esos poemas que uno lee y le fascinan; entonces vuelve a leerlos y vuelve, y vuelve. Con el tiempo, una biografía del autor, unos conocimientos filológicos te ayuden a entender algo más sobre la escritura, pero siempre a partir de esa pasión inicial. Me fascina su interés por los detalles pequeños, por adornos en lugares inverosímiles. Quien construye un edificio así no sólo piensa en sí, ama a su ciudad y quiere convertirla en un lugar hermoso.


Debe ser fascinante poder vivir así, respirando esa belleza hasta convertirla en algo natural, en algo propia a la vida. A partir de ahí, sólo se trata de repartir lo que hemos recibido.

No tengo datos del arquitecto. La rehabilitación fue de Proiecto, una inmobiliaria del Grupo Ayala (Carlos Antuña)

4 comentarios:

  1. Sobre Antuña se ha escrito bastante y se ha hablado mucho más (me refiero mal), pero a diferencia de otros promotores a él los avilesinos hemos de agradecerle la recuperación de edificios emblematicos de nuestra ciudad y de nuestro casco histórico: edificio del banesto en parque del muelle, varios edificios de calle galiana, palacio de ferrera, edificio plaza carlos lobo, edificio calle la fruta, edificios de la plaza hermanos orbon, edificios en calle la cámara, en calle la estacion hogar del transeunte, edificio en san bernardo, posiblemente en un futuro la casa de los lobo...
    Mientros otros promotores de éxito se han limitado a hacer bloques de hormigón, Antuña ha hecho una apuesta por el patrimonio histórico de Avilés. Eso sí, le ha servido para buscarse más complicaciones.
    Los promotores no son santos de mi devoción (realmente tengo pocas devociones), pero en Avilés otros promotores podían haber seguido el ejemplo de C. Antuña y haber arriesgado en la rehabilitación de nuestras calles históricas.
    Ahora que la burbuja estalló tal vez sea tarde.
    Eso sí, en nuestra querida villa seguiremos escuchando comentarios insidiosos.
    (Por cierto, y si proponemos al promotor para un sin duda polemico san pancracio??)

    ResponderEliminar
  2. Apoyo la moción de Sab para el San Pancracio.

    Yo paso todos los días delante de este edificio y es una delicia verlo ahora, limpio y reluciente.

    Aunque estoy a la espera de ver finalizado el que están construyendo a su lado. Espero que no sea otro remache de cristal oscuro y hormigón que de sombra a esta belleza.

    Alicia

    ResponderEliminar
  3. Pues bonito la entrada. La próxima vez que me acerque a Avilés reparaé en los detalles de ese edificio. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Sab y Alicia. Además de esas de esa promociones, también hizo otras intervenciones que ayudaron a mejorar la imagen de la ciudad. No sé si os acordareís de un edificio a medio terminar en la calle de Gutiérrez Herrero, al lado de una oficina del BBVA. Era un problema con los herederos y, después de muchas conversaciones, logró la propiedad y construir un edificio que, por lo menos, evita esa ruina. Irá en los candidatos de marzo. Tomo nota.
    Y, Andrés, esparemos a ver qué pones. Suerte con tu libro.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails