La comisión Ejecutiva de la Agrupación Socialista Local cerró ayer la crisis de gobierno. Han sido necesarios diez días y dar un giro de 360 grados para llegar al punto de salida. A uno la capacidad de los políticos para hacer el absurdo le sorprende, cada día más. Lo único saludable es que está panda me la suda; uno mira el coso como espectador, sin más. Desde la distancia, uno concluye que después de todo esto hay más derrotados que ganadores, si es que alguno gana algo:
- Pilar Varela. Prendió la mecha y, a la hora de la verdad, corrió para cortarla y evitar la explosión. El miedo escénico se apoderó de ella. Ha demostrado un punto débil y embarcó al PSOE en una travesía hacia ninguna parte. Ha demostrado falta de arrojo y de previsión.. Su credibilidad y liderazgo pueden resentirse. Posiblemente es la que más ha perdido.
- Fernando Díaz Rañón. Incapaz de gestionar una oposición sin meter los dedos en las heridas ni liderar a su gente. Él es capaz de moderar su discurso y aportar algo de sentido común, pero no logra incluirlo en la resolución de la coalición local.
- Álvaro Álvarez. Respalda a la alcaldesa, pero ya no esconde su incomodidad por el pacto. Si se rompe, lo culparán a él aunque no sea el responsable; si sigue el gobierno, lo acusarán de cualquier movimiento.
- El gobierno. Demuestra su debilidad, la falta de sintonía entre los socios que, además, alimentan la idea de que sólo pactan por los sueldos. La inestabilidad se instala: ¿aguantará el próximo insulto o seguirán?
- PSOE. Ahora se sabe todo lo que piensan de sus socios y sus ganas de romper. Más de un militante puede preguntarse para qué todo esto. La resolución de la Ejecutiva suena a bajada de pantalones y, ahora, el interés será que dirán cuando IU vuelva a dudar sobre la honorabilidad socialista.
Los únicos que han ganado algo, y es bien poco, es Izquierda Unida. La cesión socialista les da una importancia mucho mayor de la que tienen sus actuales dos concejales. Al tiempo, continuarán con su línea de oposición a su gobierno. Total, nunca pasa nada. Hasta que pase.
¿Qué ha hecho Avilés para merecer esto?
¿Qué ha hecho Avilés para merecer esto?
Yo no he entendido nada de nada, no de tu entrada, sino de lo ocurrido. Parece todo tan absurdo...
ResponderEliminarLo que interesa a Aviles es un gobierno solido que gestione la ciudad y hoy la unica alternativa es el pacto PSOE-IU. Andar jugando a la politica no es bueno para los ciudadanos. Las gentes de Aviles lo que quieren son soluciones a sus problemas y no peleas que nadie las entiende. Que dure toda la legislatura el pacto PSOE-IU, tiene razon Pilar
ResponderEliminarPues si así está el gobierno, la oposicion no esta mucho mejor: los del PP va a hacer un año que se cargaron a su candidato y anterior portavoz, y ahora son los de ASIA los que estan divididos al 50%.
ResponderEliminarPues esto es Avilés, parece que nuestra vida politica local comienza a contagiarse de corverismo (dicese de la confusion politica a la que asisten los ciudadanos de corvera en los ultimos años que ya no saben quienes gobiernan ni quienes son oposicion, y quienes son derecha, izquierda o centro...)