martes, 1 de enero de 2008

Iñarrea de La Mancha

Don Alonso Quijano chifló de leer libros de caballería. Y supongo que José Alfredo Iñarrea Albuerne, uno de los concejales de Urbanismo más brillantes de la historia de la democracia, sino el que más, y un tipo honesto y honrado en la gestión de lo público, le debe pasar algo parecido a base de estudiar tratados de urbanismo y modificar los desaguisados del señor Leyra.
Viene todo esto por un recorte de prensa que guardo desde antes de la mudanza y que ahora me dispongo a entregar a Cogersa. Antes de tan noble operación leo con estupor:
"Lamentamos que hayan acudido a los medios
de comunicación para exponer su punto de vista de forma parcial. Eso sí, están
en su derecho y lo respetamos".
Se refiere el señor concejal a un grupo de vecinos de La Magdalena a quienes van a expropiar en el desarrollo de una operación urbanística. A uno nunca le han quitado la casa y la finca en la que crecieron sus abuelos, sus padres y él mismo jugó de niño. Debe ser complicado ponerse en esa situación y tratar de decidir el precio de unos metros cuadrados enraizados con sentimientos y la posibilidad de lograr unos ingresos millonarios. No es un trámite por el que me gustaría pasar, aunque reconozco que la expropiación es el sistema que ofrece más garantías y transparencias a los ciudadanos.
Tampoco quiero escribir sobre la operación de La Magdalena. Es un tema complejo, pues no sólo se trata de construir por construir. También se habla de cómo queremos que crezca la ciudad y la posibilidad de actuaciones futuras, de próximos cambios, de cirugía urbanística en los llamados barrios siderúrgicos y que, dentro de unos años, tal vez deban ser objeto de la piqueta. A mí, lo que me sorprende es el tic autoritario de un tipo al que considero, ya lo he escrito, brillante.
La democracia es un kit que se asume en su integridad o no se asume. No caben tibiezas. O se es demócrata o no se es. ¿Cómo que le molestan sus opiniones? Pues se aguanta, como nos aguantamos otros cuando somos minoría y tratamos de convencer a la mayoría con la fuerza de la razón. No cabe cuestionar la libertad de expresión. Leo esa expresión y me entran sudores fríos. Me imagino a un concejal de camisa azul leyendo sólo lo que le guste, artículos laudatorios. Y no, ¡¡qué menos que salir y expresar su descontento!! Y no cabe decir que lo respeta. ¡¡Faltaría más!! De lo contrario, ¿qué hará: aplicar la ley de magos y maleantes?
Como Don Quijote confundió molinos con gigantes, Iñarrea ha confundido críticas con algún monstruo. Espero que el descanso navideño le haya permitido recuperar una cordura que tantos beneficios ha dado, y dará, a la ciudad.

8 comentarios:

  1. Aunque doy por seguro que todos los políticos vienen de serie con el "kit autoritario" -supongo que es algo genético, ya que entienden que su trabajo es mandar-, la verdad es que no veo el autoritarismo por ninguna parte en el entrecomillado.

    ResponderEliminar
  2. "Lamentamos que hayan acudido a los medios de comunicación para exponer su punto de vista de forma parcial. Eso sí, están
    en su derecho y lo respetamos".

    (1)¿Por qué lo lamenta? El ciudadano en uso de su libertad puede hacerlo.¿Lamenta la libertad?
    (2)Es el medio quien decide publicarlo, o no.
    (3)Claro que lo respeta, ¿Hay otra opción?

    Autoritario de principio a fin.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé yo Chema.

    Lamento que el Madrid haya ganado al Barcelona -porque soy del Barça, por ejemplo-

    Eso no significa, que el Madrid no tenga derecho a ganar al Barça, ni que yo quiera negarle esa posibilidad, pero me disgusta que haya sido así.

    Supongo que eso es lo que quiere comentar el concejal. Además del añadido de "parcial" que, quiero entender, que el concejal quiere decir con eso que los que acudido a los medios, a su entender, han dado la información que favorece a sus intereses y se han callado lo que no.

    Me parece que es buscarle cinco pies al gato y, seguro, seguro, hay por ahí muchas otras declaraciones donde demuestran de verdad el autoritarismo que no aquí, que hay que mirarla con ganas para encontrarle la maldad.

    ResponderEliminar
  4. Annie, estoy con Chema. Hablamos de política, de la gestión de nuestra sociedad y las opiniones discrepantes y contrarias a nuestras opiniones se escuchan, en todo caso se meditan y, si se ve posible,se trata de alcanzar un acuerdo. Pero el eje de la declaración política no puede ser un lamento por el uso de la libertad de expresión. Ahí es donde yo veo el autoritarismo

    ResponderEliminar
  5. Pues el nivel lo habéis situado tan abajo que dificil será no considerar igualmente autoritario demasiadas expresiones que no lo serán ni por asomo. Eso sin tener en cuenta que os quedáis con la parte de la frase que os interesa -"lamentamos que hayan acudido a los medios de comunicación para exponer su punto de vista"-, que ya por si misma se puede interpretar de varias formas y dejáis de lado la parte que matiza la anterior -"de forma parcial"-.

    Ahora, situados en este punto tendremos que convenir que si el señor Peña se queja de una decisión del Ayuntamiento que considera errónea -por ejemplo el soterramiento de las vías-, es un autoritario, pues no tiene derecho a disgustarse ante una decisión plenamente legal, que la iglesia católica es autoritaria al molestarse con ZP por decisiones que, aunque perfectamente legales, no le gustan o que Pilar Varela es autoritaria porque le disgusta que Peña haga estimaciones contrarias a su política, aunque todos sabemos que está en su derecho a hacerlas y Pilar Varela debe respetarlas -¿hay otra opción?-

    En fin, discrepemos, que si no esto sería muy aburrido :-)

    ResponderEliminar
  6. Hombre Annie, una cosa es mostrar disgusto y discrepancia (supuestos que planteas con Peña, la Iglesia o la alcaldesa)y otra es lamentar la libertad de expresión que es lo que hace este concejal.
    No es que me quede con lo que me interesa, es lo que dice y lo que dice demuestra su intolerancia.
    Por lo demás insisto en que un punto de vista es siempre parcial.

    Yo voy a poner también ejemplos.
    Ejemplo de intolerancia del cardenal de Valencia:
    "Por ese camino no se respeta la constitución de 1978, por ese camino nos dirigimos a la disolución de la democracia."
    Otro ejemplo de la intolerancia en la socialdemocracia:
    Lastra (diputado regional del psoe): "Hay una iglesia que sigue en el lado malo, junto a Hitler y Franco."
    Eso sí es colocar el nivel tan abajo, subterráneo y es que hay gente que como no sirve para nada más se colocan (les colocamos)de diputados, de concejales y hasta de cardenales.

    ResponderEliminar
  7. Mmm... con lo de nivel bajo me refería a que el listón para considerar que algo es autoritario sería demasiado fácil de rebasar.

    Y los ejemplos que pones... no son tal, sino dos salidas de tono -graves ambas- con el único propósito de anular la opinión del contrario mediante figuras retóricas, sin matices y tremendamente superficiales, eso sí, por desgracia, figuras muy efectivas. En ambos casos, el tono, las formas y las intenciones distan años luz de lo expresado por el concejal avilesino.

    De todas formas, me parece que hemos llegado a un punto muerto, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. "...el listón para considerar que algo es autoritario sería demasiado fácil de rebasar."
    No te creas, es que nuestros políticos (rojos, azules, verdes...) son tan malos que nos tienen acostumbrados a oirles muchas tonterías inadmisibles.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails