viernes, 9 de marzo de 2007

El examen de EGA


Siento pavor cada vez que pienso que, a partir de junio, viviré en Cerillero y que la bandera del Archipiélago Avilés será la nostalgia. Siento miedo ante lo que significa el cambio cultural de vivir en una nueva sociedad. Saltar de la refinada Atenas del Norte a la Esparta de Cantabria. Los gijoneses son diferentes al resto de asturianos y, si fuerzo, de españoles y europeos. Por ejemplo, lo que hacen con la sidra. Aquí, en Avilés, la bebemos. Allí no. La cantidad de sidrerías que encuentras en cada calle demuestra que esa gente no bebe sidra, seguramente se ducharán en ella, se lavarán la boca, el coche y todo lo que haga falta. ¡Qué manera de tragar! Y luego están sus indicaciones de tráfico, diferentes al resto de Europa. Por ejemplo, una calle con un triángulo equilátero pintado en el suelo significa que hay que pisar el acelerador y, si tu coche tiene intermitente (que no todos los tienen en Gijón) poner el correspondiente al lado donde deben apartarse los coches. Es complicado, pero funciona. Y también sus semáforos: en verde se puede pasar, en ámbar no se frena y, en rojo, se acelera.
Uff, y el Sporting del alma... De eso ya no se puede hablar. Es materia sagrada.
Pero lo que más miedo me da es el examen gijonudo que tengo en julio. Un par de veces al mes hablo con mi amigo Luis para comprobar cómo voy. Eso sí que me provoca pánico, miedo atroz. Y es que para obtener la tarjeta ciudadana, hay que hacer un examen de buena ciudadanía, de buen gijonés. No vaya a ser que se cuele algún carbayón.
Y ahí estoy estudiando para sacar el título de Estudios Gijonudos Avanzados (EGA), apartando la tesis, sin sacar a la Tila y sin tiempo para dar mimos a mi nena. Mi nena llega a casa y me pregunta: ¿cariño, me quieres? Y yo sólo digo, sí, sí, pero tengo que terminar de conjugar el verbo Jovellanear que siempre lo preguntan. Y paso de mi nena y yo me dedico a declinar: yo jovellaneo, tú jovellaneas, él jovellanea; nosotros jovellaneamos, vosotros jovellaneaís; ellos jovellanean... Ufff, no sé si lo sacaré. Y aún tengo las alineaciones históricas del Sporting...
Ya os contaré qué tal me fue el examen.

5 comentarios:

  1. Vaya vaya no sabía yo que ya habías aprendido de una vez a conjugar algo.Lo que pasa ye que no sabes si darás la talla...T K

    ResponderEliminar
  2. Para estar plenamente aceptado en la sociedad gijonuda, de vez en cuando has de decir, como no quiere la cosa: Que guapos son los alrededores de Gijón, incluso si estás delante del teatro arriaga de bilbao

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el consejo saturno, tomo nota (paseo por la calle Uría en Oviedo y digo: caray,cómo está creciendo Gijón; en Pamplona en pleno san fermín: no están mal las novedades de la semana negra...)

    K: ¿me hablas por tu experiencia? ¿Qué talla ha que dar?

    ResponderEliminar
  4. Esa "k" creo que junto con la "T" delante quieren decir otra cosa. No era yo compañeru. Lo triste de Saturno, vd y yo es que ese examen por mucho que queramos nos lo pasaremos nunca.
    Avilesinos n´Xixón.
    Por lo demás, a excepción de la cuestión del tráfico, imapagable.
    Que te editen "Archipielago Avilés-only the best"
    K.

    ResponderEliminar
  5. K disculpa por haberte confundido. Es lo que pasa con tanto anónimo. Con tantos avilesinos en la aldeona igual montamos en una calle Little La Maruca o algo así para que nos teman.
    Si llega ese momento editorial, te aviso.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails