jueves, 18 de enero de 2007

Escopeta de feria

Acierto menos que una escopeta de feria. Menos mal que no vivo del análisis político y la bitácora es una afición. Yo que no daba un duro por Sabino candidato, allí me lo encuentro en el restaurante José's comiendo merluza a la cazuela con Miguel Ángel Villalba, Avelino González y José Luis González Arias, el empresario que todo el mundo conoce como Melca.
- Sabino, ¡qué me hundes el blog! Yo asegurando que no ibas de candidato y ahora aquí.
-Es demasiado tarde para decir que no, Fernando.
En ese momento, no sabía si me encontraba en un vodevil, por la negativa a hacerse una foto con el empresario, o ya habíamos entrado en un drama shakesperiano con un Sabino arrastrado por el destino. Es necesario el sacrificio de un hombre para salvar a una nación, proclamaba hace unos meses Pascual Maragall. Desconocía yo que Antonio Sabino, hombre aficionado al teatro, tuviese esas lecturas.
-No te veo de concejal, Sabino. Hace cuatro años decías que no tenías madera y no creo que haya germinado en este tiempo.
-Apunto más alto.
-Pero para ser alcalde, hay que ser primero concejal...
-Ah...
-La campaña va a ser muy dura, muy dura. No te veo aguantando los ataques, los insultos. En mi poca experiencia, he comprobado cómo en la política local se acrecientan los gestos y tonos de Madrid, y ahora hay mucha tensión en Madrid.
Os lo juro, lectores de la bitácora, intentaba convencerle de que renunciase. Aspiraba, aunque sólo fuese por una vez y con trampa, acertar en mis comentarios.
-No es mi estilo, Fernando, yo no voy a insultar.
-Eso evita insultos a los otros, pero no te los va a evitar a .
-Aporto mi conocimiento de los problemas de Avilés y la capacidad para solucionarlos.
-Sabino, que la administración es muy compleja y no estás acostumbrado.
-No le tengo miedo.
- ¿Os hacemos una foto a todos juntos?
Eso ya no quisieron. Por alguna razón, espero que no tenga que ver con el urbanismo o que ese empresario sea el dueño del hotel donde Asia celebra todos sus congresos, no les gustaba la idea de inmortalizar el momento. Aunque, en honor de la verdad, luego no dudaron en reconocerlo.
Y yo, después de todo esto, me sumo en un periodo de reflexión para discernir si hago más comentarios políticos o me dedico solo a la plaza y a los libros.

11 comentarios:

  1. Jejeje, compañeruuu, ya te dije que Sabino iba pa candidato. Y ahora me propongo seguir acertando: va a sacar por lo menos cuatro concejales y va a pactar gobierno con el PP. Si se pone duro, estoy seguro de que el pacto 'a la cántabra' no es tan descabellado. Va a ser una campaña muuuuy divertida.

    ResponderEliminar
  2. ¿José Luis el de "Melca"?
    ¿De aquí veníen les perres para financiar a estos gañanes?
    Eso sí es periodismo de investigación...y sale en el archipiélago y no en la Voz..
    Que se vayan a reir de otros, que en Avilés ya no nos dejamos...ya tuvimos bastante con Agustín (hombre que, en lo personal, merece todo mi respeto).

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido Jesús, gracias por tu apunte. La porra electoral la haremos más adelante y, a este paso, volveré a fallar ¿Cuatro Asia o 5? Pero a costa del PP, no creo que el centro, derecha y extremos superen los 13.
    Y siento decepcionarte, anónimo, lo de Melca salió primero en La voz que en Archipiélago, si bien aquí vimos que era más noticia.

    ResponderEliminar
  4. Sigo diciendo, que ASIA ganará votos a costa del PP, pero también del PSOE. Política de chigre y demás, que funciona bien. Se lo han currado mucho en La Luz, La Magdalena, El Pozón... de verdad que ya tengo ganas de la porra

    ResponderEliminar
  5. Lo de Sabino ha sido de risa. La política de ASIA, más allá de las cosas minúsculas -reparar farolas y tal- es inexistente. Una cosa es dirigir políticamente una ciudad y otra ser el servicio de reparaciones. Y uno puede ser un buen albañil pero eso no le da galones para considerarse un buen arquitecto.

    Hoy ya hubo respuestas en la prensa. Según el PP, ASIA es una tapadera para pelotazos urbanísticos o algo así. Por primera vez citan a ASIA, es decir, por primera vez lo consideran como algo que les puede dañar y, ya de paso, se sigue demostrando que en política alguien puede decir lo que le parezca, sin pruebas y no pasa nada.

    Se lo están poniendo en bandeja a Varela, esa que ya se está gastando el dinero público -el dinero de los partidos, teóricamente privado, procede casi en su totalidad de fondos públicos- en vallas pre-pre-precampaña.

    Apañáos vamos. Y el futuro pendiente de un Niemeyer.

    ResponderEliminar
  6. Tarjeta amarilla Annie. Decir que una candidata gasta dinero público en la propaganda de su partido es acusarla de corrupción. Si tienes pruebas, debes ir a los juzgados de Avilés y luego me las pasas para publicarlas. Sin pruebas, a) caes en lo que criticas y b)estás injuriando. Sé que no es tu estilo ni el de esta bitácora, así que me gustaría leer una rectificación tuya.

    ResponderEliminar
  7. Por partes, como diría, Jack el Destripador, que las cosas, por obvias, las pasamos por alto.

    Yo no he dicho que el PSOE haya utilizado dinero del Ayuntamiento para pagar esas vallas.

    Lo que intento es dejar constancia de que, a pesar de las apariencias y de que todos los partidos inciden en que emplean su dinero en sus cosas, este dinero procede, casi totalmente -el dinero de los afiliados a los partidos es mínimo- de las arcas públicas.

    Y, entiendo, que como esto es así, incluso ese dinero que es legalmente de los partidos y siendo y representando un partido político lo que es y lo que representa, debe ser perfectamente "fiscalizado" -no sé cual debiera ser el método, pero la palabra podría servir-.

    Y eso es lo que he dicho. Ni más ni menos.

    Y ya de paso, hacer notar, también, que no se puede emplear el dinero recibido en hacer pre-pre-precampañas -un absurdo de concepto que lo único que persigue y consigue es burlar la ley electoral atendiendo a matices insignificantes- y luego hablar de recortes de gastos ciudadanos, modificaciones de leyes electorales y demás zarandajas.

    Esas vallas son, obviamente, el inicio de una campaña electoral -ni siquiera camuflada salvo para burlar la ley- y para pagarlas se emplea, entre otros, un dinero, que el Estado entrega a los partidos porque estos son una de las patas que supuestamente sostienen esta supuesta democracia y que no se está empleando de manera correcta. Que no ilegal, cosa que nadie ha citado.

    Si no se le puede pedir al partido que dirige mi ciudad, mi autonomía y mi país que sea correcto en absolutamente todo lo que haga -los errores, errores son, cuando se hace conscientemente, es otra cosa- no sé a quien se le va a poder pedir.

    Realmente las cosas son muy sencillas... Cuando el dinero es tuyo, puedes prenderle fuego, cuando es de todos hay que emplear correctamente hasta el último céntimo.

    ResponderEliminar
  8. Mantengo mi tarjeta Annie, aunque por demagoga, que,en estos tiempos que corren, es algo tan peligroso como la mentira. La financiación pública de los partidos políticos se encuentra reconocida por la ley y fiscalizada. No es ilegal poner carteles con una cara de un político antes de la campaña electoral. La ley tan sólo impide que se reclame el voto.
    Luego, si el origen del dinero es legal y la finalidad también todo es legal y correcto. Son los partidos quienes deben fijar sus prioridades.
    Entiendo que, como diseñadora, te horrorice la contaminación visual de las campañas, pero ese es otro tema.

    ResponderEliminar
  9. Vuelvo a repetirlo, en ningún momento he escrito que nada de lo hecho sea ilegal.

    Como no es ilegal no contratar a una trabajadora diciendo que no cumple los requisitos cuando en realidad no se la contrata por ser mujer y no se quiere asumir que en algún momento perderá días de trabajo por quedarse embarazada.

    Que algo sea legal o ilegal es tan simple como que oficialmente conste como tal, aunque eso sólo se quede en la superficie.

    Oficialmente no es un acto de campaña política las manifestaciones contra el terrorismo fomentadas y apoyadas por el PP, pero todos sabemos que sí lo son.

    Oficialmente debemos entender como "periodismo de investigación" las cosas que perpetra El Mundo, siempre dirigidas a un único destino. Pero todos sabemos que no lo son.

    Igualmente, la ley nos dice que lo que está haciendo el PSOE de Avilés para implantar la imagen de su candidata no es una campaña electoral. Pero todos sabemos que lo es, que no se trata sólo de la cara, sino del fondo y del mensaje.

    Y como la función del PP dentro de una democracia debe ser otra distinta a lo que está ejerciendo, debe decirse.

    Y como la función de la prensa es otra distinta a la que realiza El Mundo, debe decirse.

    Y como las campañas son otra cosa, pues debe decirse.

    Resulta muy fácil poner un ejemplo... ¿Intenta recordar anuncios de Coca-Cola donde se pida al espectador que beba Coca-Cola? ¿O de cerveza, o de Pepsi? ¿De verdad es necesario pedir el voto para estar en campaña? Burlar la ley. Sólo eso.

    ResponderEliminar
  10. Eres presa de tus vicios, Annie. Sólo una persona depravada puede desear que todo se encuentre perfectamente legislado y regulado. En plan psicoanalista: ¿es tu escape a tu frustración o no has eliminado los kilos de más de las Navidades? No puedes ir así por el mundo. Los partidos pueden poner a sus candidatos las veces que quieran, pero sin pedir el voto. Haciéndote caso, después de las elecciones no deberían hacer nada porque, por ejemplo, aprobar un parque busca beneficiar a los vecinos de una determinada parte y, con ello, sus votos. Luego es campaña electoral... Así que no gobiernen, que nadie haga nada... Todos quietos vamos a blogear. ¿O tampoco podemos?

    ResponderEliminar
  11. Bueno, esto ya está quedando largo y además mañana o pasado desaparecerá de la primera página y dormirá en el recuerdo... sigamos adelante, es "el Avilés que viene", nada sospechoso de significar más que eso. ;-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails