viernes, 13 de septiembre de 2024

Notas muertas

 


Foto de Annie Spratt en Unsplash


Repaso en las libretas amontonadas en el escritorio las notas para los apuntes de la bitácora. ¡Cómo pasa el tiempo! Encuentro una reflexión sobre una cafetería ya cerrada, el apunte de un producto de una empresa que no me planteo comentar después de un incidente desagradable con ellos; el pequeño apunte después de ver en el cine Shutter Island: Es una obra maestra. ¿Tendría algún mérito subirse al carro hace catorce años? No creo. Desde luego, ahora no aportará nada.

El tiempo dicta sentencia y todas esas notas son notas muertas. Tachón de bolígrafo y para el reciclaje. No se puede crear sin borrar, no se puede crear sin sudar, sin corregir. Con todo, esas notas me ofrecen un recorrido por mi aprendizaje, por mi trayectoria vital. 

Que tampoco está nada mal. 

martes, 10 de septiembre de 2024

La excavación




Repasando viejas notas, encuentro algunos apuntes sobre La Excavación (The Dig, 2021), dirigida por Simon Stone y que ví en Netflix al poco de estrenarse atraído por la presencia de Ralph Fiennes, que siempre es sinónimo de buen cine.
El filme nos lleva a 1938, poco antes de la Segunda Guerra Mundial cuando un arqueólogo aficionado o, mejor dijo, sin una formación académica reconocida, es contratado por una viuda ante las sospechas de que en su propiedad se encuentra un yacimiento importante. La película se inspira en hechos reales. 
Es un filme fascinante, tanto por la narración, los intérpretes y, sobre todo, las lecciones que encierra. Me quedo con la necesidad de saber ver más allá de lo que vemos, de asumir que el conocimiento no se encierra en el perímetro establecido y que debemos asumir que fuera de lo que esperamos podemos encontrar más sabiduría. 

lunes, 9 de septiembre de 2024

Día de Asturias


 Ayer toda Asturias estuvo de fiesta. Hoy seguimos con ella. Cosas que pasan en España. No deja de ser curioso que en este país nos cueste celebrar un Día de España, pero no tengamos problemas en lanzarnos a mil y un celebración locales. Del día de la región a la de localidad y, tal vez en algunos puntos, del barrio o, incluso de la comunidad de vecinos. Las partes por el todo, a pesar del riesgo que implica que la mirada excesiva en las partes termine por fragmentar el todo, si no lo ha roto ya.
Durante algo más de cuarenta años he venido celebrando el día de Asturias. Así que he podido vivirlo de diferentes maneras. ¿Qué celebro en la actualidad? Mi tierra, que también es España; pero también la familia, mi manera de vivir. Mi día de Asturias no entiende de política, sino de abrazos, de mirar el presente para saber si tenemos manera de mejorarlo, si bien parece complicado. Mi día de Asturias mira al futuro sin nostalgia del pasado; goza de la presencia de los suyos y  rechaza las banderas que se convierten en murallas. 

sábado, 7 de septiembre de 2024

Un mes de vacaciones

 

Descanso de soldados, Antonio González Velázquez,
© Archivo Fotográfico Museo Nacional del Prado.

El pasado 26 de agosto comenzaba un mes de vacaciones. Hacía siete u ocho años (no lo recuerdo bien) que no había concentrado las vacaciones en un único ciclo. A los pocos días de empezarlas, me fui a pasar un fin de semana a Londres con Costilla y Costillina. Y, ahora, de regreso, afronto la extraña sensación de que el próximo martes Costillina comenzará las clases, con lo que algunos de los placeres vacacionales, como dormir la mañana, desaparecerán. Cosas de la vida. 

El calendario se presenta como sucesión de días para uno. De esa manera, con el tiempo libre disponible he podido recuperar el hábito de escribir en esta bitácora, tener cierto ritmo de escritura, de lectura; en suma, disfrutar de la vida y esperar los tiempos más duros, a donde llegaré con el ánimo tranquilo y las fuerzas recargadas. 

miércoles, 4 de septiembre de 2024

La prostitución de la verdad

 


Foto de Bruno van der Kraan en Unsplash

La generalización de las redes sociales, la digitalización de la sociedad y todos los cambios en el conocimiento que ha generado se ha producido de una manera tan rápida, tan inesperada que apenas hemos tenido tiempo para prepararnos ante sus consecuencias, algunas de ellas indeseadas; lo que en sociología llaman un efecto perverso. Sus ventajas son tantas que nos ayuda a no renunciar a ellas, sino a aprender a usarlas. Pero es necesario protegerse ante sus riesgos.
Uno de ellos es la extensión del relativismo. La verdad se ha devaluado de una manera tan peligrosa que hace complicada, por no decir difícil, su definición. Que todo el mundo pueda hablar, no implica que todos los participantes en el coro sean igual de importantes, que todo el mundo disponga de igual autoridad.
No falta quien se ha aprovechado de todo este barullo para aprovecharse. El poder político (y a poco que busquemos encontramos ejemplos en todos los partidos, en todas las naciones) no ha dudado en aprovecharse de esta tendencia a su favor; en intentar construir una verdad a su interés. Con lo cual, ya no es necesariamente verdad, sino una construcción que le ayude a justificar sus comportamientos y actitudes que, en un mundo donde el relativismo estuviese acotado, serían reprochables.
Es un mundo complejo, tan complejo como apasionante, el que nos toca vivir. 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails