martes, 23 de abril de 2019

Feliz día del libro, Nani

Foto: Ismael Arana, La Vanguardia


Hoy se celebra el Día del Libro y se me ocurren muchas maneras de celebrarlo. Pero me apetece contar la historia de  Hernando 'Nanie' Guanlao. Descubrí su historia leyendo Misioneros tercer milenio, aunque también ha sido objeto de trabajos en La Vanguardia. No es de extrañar. 

Hace diecinueve años, a la muerte de sus padres, Nanie decidió honrar su memoria. A sus padres les debía el amor a la lectura, que consideraba uno de sus mayores regalos. Por eso decidió dar un uso público a sus libros, liberarlos. Abrió su casa como una biblioteca, pero sin normas. La gente cogía los libros, se los llevaba y regresaba cuando querían. Lo curioso es que regresaban y cada vez había más. La biblioteca crecía en un país como Filipinas, con una tasa de alfabetización  que supera el 96% pero sin una red de bibliotecas. De esa manera surgía el Reading Club, una biblioteca para todos, especialmente los más pobres. Con su bicicleta, Nanie divulgaba su amor por la lectura. El proyecto crecía y crecía. Y sigue creciendo atrayendo el interés internacional.

Y voy a serles sinceros. Está muy bien los escritores, la parafernalia editorial y todo eso jaleo. Pero el libro existe por el amor por la lectura que nos recuerdan gestos como el de Nanie, que me enternecen y me gusta recordar en un día como hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails