martes, 31 de enero de 2012

El fracaso de Álvarez-Cascos



La convocatoria de elecciones anticipadas a la Junta General del Principado que ayer anunció el presidente Francisco Álvarez-Cascos representa uno de sus mayores fracasos políticos toda vez que implica la renuncia a cualquier pacto, a cualquier acuerdo. 
Con esta decisión expone, con mayor claridad que en cualquier ensayo, su filosofía política, que se resume en el acatamiento total a sus ideas y propuestas. No cabe el más mínimo diálogo; la discrepancia es crimen de lesa majestad.
Porque, ¿cual es el origen de la convocatoria? El rechazo del parlamento autonómico a unos presupuestos para este año que fueron cuestionados por todos los agentes sociales incluidos en la democracia orgánica instaurada por el arecismo en la región. 
La clave del rechazo es sencilla de entender. Los ingresos fiscales previstos para este año superan las previsiones de 2011, cuando no se cumplieron. En un escenario de crisis como el actual, ¿quién se cree que se recaudará más dinero? Sólo los muy tontos o los alejados de la realidad hasta niveles patológicos. Y, asumir ese propuesta implicaba aprobar un presupuesto que no se podía cumplir y abocaba a la región a un escenario de parálisis.
En un escenario de control de gasto y recortes en toda España, Foro Asturias se ponía de espaldas a la realidad al grito de somos la verdad. 
No, así no se podían aprobar unos presupuestos y lejos de introducir las correcciones necesarias, el gobierno asturiano se empeñó en su huida adelante tras seis meses de gobierno donde sólo nos queda una huella de destrucción: Centro Niemeyer, el HUCA sin plazos de apertura, RTPA, geriátricos sin inaugurar...
En menos de un año, Cascos vuelve a las urnas sin que le acompañe el mito de buen gestor con el que comenzó 2011, del ganador de elecciones... 
Es lo único bueno que nos ha traído esta aventura: conocer su realidad como es, sin propaganda. Todo un fracaso para el protagonista de una aventura política que, por otra parte, resulta sorprendente.
¿Y Asturias? ¿Dónde queda la región en todo esto? Visto lo que ha pasado, es lo que menos le importa.

4 comentarios:

  1. Una huida hacia adelante.

    Braña.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo punto por punto. Ahora, a votar el 25 de marzo con conocimiento de causa

    ResponderEliminar
  3. ¿Fracaso? el fracaso sería que no fuese la niña en el bautizo.
    Ojalá esta fuese una administración americana de no presupuestos, no funcionarios, no servicios. Cada día sin presupuestos nos ahorraríamos un dineral per cápita. En su afan por aligerarnos los tributos limpió lo más flagrante como esos rediles de "depredadores del presupuesto" (muy ajustada la definición)tal TPA, Niemeyer, Semana Negra. Bajo la acepción "depredadores del presupuesto" también caben los mal llamados empresarios de la subvención, del "curso gratuito de pelar gambas 800 horas con prácticas en empresas", los apoltronados de/en la patronal, los del apellido que empezó rudamente y ahora es retrásame-esa-variante-pero-mientras-llego-yo-a-China. Por supuesto que "depredadores del prespuesto" son también los sindicalistas con su otra versión del célebre "curso gratuito de pelar gambas 800 horas con prácticas en empresas" o con liberados sindicales que suponen que yo pague más impuestos para que ellos no peguen palos al agua. Pero realmente lo que me preocupa son los "depredadores del presupuesto" que los de a pie ni les vemos ni les intuimos. Ahí es donde Cascos no fracasará. O igual nada es cierto y todo es mentira. Quizá también mi divagación.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Braña, una huída hacia delante con un grave daño para Asturias cuado lo sensato hubiese sido buscar un acuerdo.
    Gracias Roberto.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails