lunes, 7 de junio de 2010

Ética de la conquista espacial

Saturno visto desde un mar de metano en Titán.
Photo: http://guticr.blogspot.com/2009/12/un-mar-en-titan.html


Un artículo en el periódico ABC informa sobre la posibilidad de vida extraterrestre en Titán, una de las lunas de Saturno. Se trataría de unas bacterias o virus según suponen los científicos. De confirmarse el descubrimiento, éste plantearía a la humanidad un problema moral: ¿qué hacer con Titán?
Sabiendo que hay vida, ¿se debería dejar al planeta virgen de la presencia humana, permitir que las bacterias mantuviesen su vida, observándolas desde la distancia? ¿O, cuando se disponga de la tecnología tratamos de aprovecharnos de sus recursos y que le den a la bacterias titanitas?
Pero la pregunta también tiene su vuelta, ya que cualquier viaje a Titán deberá resolver la pregunta al revés. ¿Cómo afectarán esas bacterias a la vida terrestre? ¿Podría suceder algo parecido a la viruela y los indios, siendo los indios los terrestres y la viruela las bacterias? Seguro que los científicos ya han hecho sus experimientos y modelos en laboratorio, pero, paso a paso, se acerca el momento de comprobarlos en la realidad en un debate que debe ser social.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails