sábado, 21 de febrero de 2009

Concentración por los periodistas

La Federación de Servicios de UGT, la Asociación de la Prensa de Oviedo y la Federación de Comunicación de Transportes de Comisiones Obreras convocan hoy sábado, a partir de las 13 horas, una concentración en la plaza de La Escandalera en Oviedo para denunciar la precariedad laboral y los despidos en los medios de comunicación. Al finalizar la concentración, el periodista Xuan Cándamo leerá un manifiesto conjunto de las organizaciones convocantes. La entrada es libre y gratuita.
Con todo, los problemas laborales en los medios de comunicación no son nuevos. La crisis tan sólo ha agravado las dificultades de un colectivo que viene sufriendo el intrusismo profesional y la precariedad laboral desde que uno lo conoce como profesional. En Asturias y en toda España. Conociendo las historias que me han contado algunos compañeros, soy un tipo con suerte. Siempre he tenido un contrato y me lo han respetado.
La situación no cambiará hasta que se apliquen regulaciones que alienten a la profesionalidad y los gobiernos de turno dejen de financiar campañas en medios de comunicación cuyas entrañas se parecen a barcos esclavistas. Pero están muy bien así. No les interesan un periodismo fuerte, con criterio, capaz de cuestionar sus tonterías. Los gobiernos prefieren la comodidad de la publi-noticia.
Me parece muy bien que la gente se concentre y proteste. Mi acto reivindicativo será pasear con la familia por El Cerillero y dedicarles una mañana.

3 comentarios:

  1. Anteayer pensaba en eso con la noticia de "la silla" del Botánico de Gijón, en lugar de información periodística, lo que se hizo fue "recitar" lo que el político de turno quiso. Primero la denuncia del PP y posteriormente la respuesta del PSOE. No hubo aportación periódistica, es decir, investigar si el denunciante decía la verdad antes de hacer público el comentario y elaborar la información para el lector aportando aquello que los políticos callan, distorsionan o, simplemente engañan, o sea, haciendo periodismo.

    Ya sé que la culpa no es, en general, del periodista, pero con esto perdemos todos.

    ResponderEliminar
  2. comenzaba bien el post pero el final lo caga todo. ¿TE haces eco de una manifa y en vez de solidarizarte e ir, ya que eres un tipo con suerte, prefieres pasear? Puedo entenderlo pero yo no lo publicaría.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, gracias, sobre todo, por tu tono. Pero me mantengo en mis trece. Uno que es cabezón.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails