martes, 8 de abril de 2008

La revolución empieza en La Gaceta

Lleva ya plenamente consolidado el nuevo rediseño de La Gaceta de los negocios, en mi opinión el primer rediseño revolucionario para la prensa que debe convivir con Internet. Se sube al carro del periódico a 1,50 euros que ya inició Expansión, rompiendo el tabú de un euro en el que aún vive el resto de los medios. Una frontera que, tal como se incrementan los costes, comenzará a cuestionarse pronto.
Al tiempo marca un diferenciación sustancial: una misma empresa es capaz de ofrecer un producto gratuito (su edición en Internet) y, al tiempo, uno que se puede considerar caro. La distinción entre uno y otro surge de los propios lectores. Los periódicos dejan de ser periódicos y se transforman en servidores de información a través de diferentes plataformas. La de papel impreso ofrece un producto más elaborado, con más reflexión, opinión, artículos de fondos; en Internet se vuelca la noticia.
Al tiempo, el diseño en papel se contagia de la estructura web. Aparecen páginas cargadas de información, que permiten, en una rápida lectura, adquirir una comprensión cabal del mundo. Desde ella, salen enlaces (a las dos ediciones) para el lector que quiera profundizar. Unas páginas donde la mano maestra de Eduardo Cruz ha resuelto con gran brillantez el reto que supone concentrar tanta información (con sus titulares) sin que el resultado parezca pesado.
De momento, los lectores avalan su propuesta. Entre 1997 y 2007 ha sido el periódico económico que más ha crecido en España (165%) y, en junio de 2007, se encontraba a unos pocos ejemplares del segundo diario en difusión media (Cinco días).
Otros dos periódicos han realizado en los últimos meses importantes rediseños: Diario de Navarra y
Diario de Lugo, éste último como parte de los actos de su centenario. En estos casos, los cambios afectan al aspecto físico, con una importante renovación y apenas entran en la estructura y organización de periódico. En ambos casos representan mejoras importantes, apuestas por la calidad y modernidad de la prensa escrita que demuestra como sigue adaptándose para competir y que el diseño también vive en provincias.

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