martes, 27 de agosto de 2024

Una cita con el arte

 

Cartel anunciador


Hasta el próximo 22 de septiembre, la sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura de Avilés acoge la muestra Mujeres en la colección Pérez Simón. Es la segunda colaboración del empresario mexicano con el Ayuntamiento de Avilés. El año pasado ya pudimos ver una muestra dedicada a los retratos firmados por Joaquín Sorolla.
En esta ocasión, el hilo conductor es diferente. Se trata una selección que la comisaria de la muestra, Alicia Vallina, realiza de obras firmadas por mujeres, dentro de la corriente actual de reivindicar el papel de la mujer en la historia, también en la historia del Arte. Debajo de todo ello late el criterio del mecenas ya que, lógicamente, compra aquello que le interesa. No creo que sea casual la ausencia de la abstracción en la sala.
La sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura es un espacio pequeño; lo cual, seguramente, implicó un trabajo arduo para Vallina, que seguramente no pudo seleccionar todo lo que le hubiese gustado de los fondos del mecenas asturmexicano. Para el visitante es un espacio muy cómodo, no impone un esfuerzo excesivamente alto. Por tanto, representa una buena oportunidad para acercar a los más pequeños de la casa a la creación. Más aún cuando el arco temporal es muy amplio y, con ello, se enfrenta a diferentes estilos.


Adán y Eva, 1971 
Margaret Marley Modlin



Son once las creadoras que aparecen, tanto con obra pictórica como escultórica: Liubov Popova, Leonora Carrington, Margaret Marley Modlin, Cristina Iglesias Fernández, Patricia Gadea, Kimiko Yoshida; Amelia Mendivil Blanco, Isabel Guerra, Esperanza D'Ors, Liliane Caumont, María del Carmen Dardalla Rute.
Como he dicho, sus planteamientos creadores son muy variados. Más allá de su sexo, no existe un hilo en la muestra, lo que permite aprender las posibilidades que ofrece el arte ya que muchas son contemporáneas entre sí. Encontramos realismo, cubismo, surrealismo, propuestas cercanas al minimalismo. El montaje de la exposición sitúa a las esculturas en el centro de la sala, lo que favorece deleitarse con su tridimensionalidad. 

Cosecha de las patatas
Isabel Guerra
 

El visitante que acuda hará bien llevándose un ejemplar del catálogo de la muestra. Es un libro sencillo, de 63 páginas; gratuito, como la propia visita. Pero es de gran interés. Más allá de los habituales saludos institucionales, ofrece un acercamiento a las creadoras expuestas y todas las obras de la exposición. De esta manera, se convierte en un libro de consulta para el futuro. Lo dicho, si aún no ha ido, no duden en acudir. 
Las imágenes de esta entrada son reproducciones del citado catálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails