domingo, 16 de diciembre de 2018

Curiosidades navideñas

Photo by rawpixel on Unsplash
Me encantan las Navidades, la alegría de estos días, la iluminación, los belenes, los regalos... Cada vez las disfruto más y las ausencias que más se notan en estos días no hacen sino invitarme a gozar de estos días de la misma manera que los celebraba con mis padres, mis abuelos, mis tíos...
Pero no nos pongamos tristes.
Escribo este apunte porque hace unos días, mi querido Taco del Corazón de Jesús me informó de la historia del Christmas, lo que llamamos felicitación navideña. El anglicismo tiene su lógica y es que es un invento del siglo XIX, en concreto de este señor, Henry Cole.



Fuente: http://www.antoranz.net/CURIOSA/ZBIOR2/C0212/21-QZC03051_QCP05090-17-114_Cole.jpg, 
Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2155347


Henry Cole (Bath, Reino Unido, 1808; Londres, Reino Unido, 1882) ha pasado a la historia por muchos asuntos, tal vez el más importante ser el fundador del Museo de Victoria y Alberto y, según leo en la Wikipedia, inventó la máquina del vapor. Fue, ante todo, un emprendedor que trabajó para aminorar la distancia entre el diseño y la industria.
Tenía la sana costumbre de felicitar a sus amigos y conocidos mediante correo. Pero, año tras año, la lista crecía y también sus obligaciones. Así que, agobiado, llamo a otro señor de la época: John Calcott Horsley, allá por el año 1843. 



Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9f/John-callcott-horsley.jpg
                           Atribución:Lock & Whitfield [Public domain] 

Cole le pidió que dibujase en una cartulina una escena típicamente navideña, con el deseo de feliz año y añadiese un From y un For para facilitar el envío. Imprimieron un millar de copias, que pusieron a la venta. Fue todo un éxito. Había nacido el Christmas tal como lo conocemos en la actualidad. E
Y, para cerrar esta entrada, os dejo la última imagen: el primer Christmas según refleja la Enciclopedia Británica. ¡¡Feliz Navidad!!


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails