domingo, 29 de marzo de 2009

Gallinas por cofrades

Este año, los tambores no sonarán en la Semana Santa de Avilés. En vez de su golpear más o menos rítmico, los cofrades usarán gallinas con las que se identifican plenamente. Igual sólo salen las pitas, cacareando y movidas por el concejal de turno. Al menos, según se desprende por su cobardía para lucir el lazo blanco.
¡¡Ahh!!, qué bonito eso de ir a la procesión, salir en la foto, repetir la exposición nuestra de todos los años y, a la hora de la verdad, renunciar a los principios católicos, a la defensa de la Iglesia.
Con la renuncia al lazo blanco, a la defensa de la vida, se convierten en simples actores de una escenografía turística-cultural. No existe Fe viva ni encuentro con Jesucristo; compromiso en defensa de la Fe y la libertad. Ya lo dijo el Señor: Mi paz es la guerra. Y, si hay que levantar la voz, que se levante, aunque le moleste al Zapatero de turno o a Román Antonio Álvarez. Incluso leo en La Voz de Avilés a Rufino Arrojo asegurando que las procesiones son muy serias y, por eso, no caben polémicas. ¿Qué polémica es el compromiso con la vida, con los más débiles?
Lo dicho, gallinas por cofrades.

10 comentarios:

  1. Lo primero es lo primero, mi pésame y mi admiración por esas palabras dedicadas a una madre, a su madre.

    Y segundo, me encanta esto de "gallinas por cofrades", estoy con usted en todo el argumentario, que más próximo a la vida y a su defensa que la festividad de la muerte y resurrección de Cristo?

    La semana Santa no son pasos y tambores, es religión, es Fé, ... no tallas ni esculturas, ...

    ResponderEliminar
  2. Como escribí en mi blog, no entiendo la polémica o la incogruencia en portar los lazos en la procesión. Si me apuras es de las pocas ocasiones en que es complicado hacer una interpretación distinta a la religiosa. Lo folclórico o lo cultural está ahí, pero la base de todo es la manifestación religiosa, luego...

    ResponderEliminar
  3. Estimado Fernando:

    No soy catolica practicante, ni mucho menos, pero en esto te doy toda la razón. Si se es catolico, se es, no se es a medias.
    Algunos nos tememos que esto de la Semana Santa de Avilés se está convirtiendo en un circo muy al estilo del Concejal, retirandole con ello todo el significado puramente religioso.
    Me doleria ver a San Balandrán(que no se si existe dicho santo en alguna iglesia de Avilés) seguido al ritmo de "samberas brasileñas".

    Un saludo.

    PD. Mi más sentido pesame por el fallecimiento de tu madre, pero desde el sentimiento de aquellos que nos "visitó" ese "demonio" del cancer. Mucho ánimo

    Alicia

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a Mauro y Alicia por vuestras palabras.
    Ayer me tocó escribir "profesionalmente" sobre este tema. Aunque en los actos religiosos no debería aparecer los lazos blancos, ni interpretarse el Himno de España en la Consagración, como, erróneamente, se hace en San Nicolás, eso no impide que se lleven lazos blancos en actos no religiosos. Los cofrades podían haberlos llevado en la Exposción, incluso en la Misa, donde son parte del pueblo celebrante y no vulneran nada. Pero se excudan en eso para quedar bien con el concejal de turno y salvaguardar unos privilegios y actos que en nada tienen que ver con la Semana Santa.
    Estoy de acuerdo con lo que apuntais en vuestros comentarios y, por ese motivo, mi reto personal es intentar vivir esta Semana Santa de una forma intensa en lo personal, agradecer a Cristo su Amor por la humanidad.

    ResponderEliminar
  5. es que está fiesta se ha alejado de los valores cristianos para rendir homenaje a Don Dinero...

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que desde el momento que se ve la Semana Santa en la televisión como un programa más se ha perdido el sentido profundo de su significado.
    Hoy en día este sentimiento de fe y oración de esta fiesta, se ha perdido.
    Yo que me declaro, creyente no practicante, disfruto más de las pequeñás procesiones de los pueblos de León que de el paroxismo Andaluz o en este caso, de debate sin sentido de cuatro "cofrades gallinas" (a mi también me ha encantado la frasecita, como a Mauro).
    YO como mujer y como madre, no estoy de acuerdo con esta nueva ley del aborto.
    Alicia

    ResponderEliminar
  7. He conocido la semana santa avilesina desde dentro, y puedo asegurar que en muchas cofradías el sentimiento religioso no es algo más que anecdótico. Priman otros "valores" como la vanidad y el sentimiento de grupo que acaban provocando los clásicos enfrentamientos entre cofradías. Algunas de estas se han convertido en agencias de viajes o en el apéndice de alguna cofradía gastronómica. Muchos cofrades apenas sabrían rezar un padrenuestro, y la mayoría no va a misa a no ser a una boda o bautizo.
    Es una semana santa espectáculo. El concejal del ramo, el pretendidamente culto Don Román les ha cogido la medida a unos hermanos mayores venidosos y necesitados de subvención para mayor realce de aquello que únicamente se realza con la oración y el compromiso.
    Me gusta la semana santa, me trae recuerdos de mi infancia; no me gustan sus cofradías que año tras año pierden sentido religioso.

    ResponderEliminar
  8. les ha cogido la medida? Nosé entonces porqué tienen este año 3000 Euros más de subvención cada cofradía....

    ResponderEliminar
  9. Bueno

    Creo que tendrán que "chuparle" la barba al Sr. concejal, hacerle a ola y besar el suelo por el que pasa para poder cobrar las subvenciones.

    Es su estilo.

    ResponderEliminar
  10. Si al final todo esto nos sirve para limpiar nuestras conciencias y vivir un cristianismo de verdad, comprometido, tendremos que dar gracias a Dios por iluminarnos el camino. Personalmente, soy muy escéptico sobre las cofradías, por lo menos las de Avilés.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails