domingo, 4 de marzo de 2007

¿Y Pendás?

El apunte Crónicas Avilesinas ha generado un amplio debate sobre nuestra fricada local. ¡Cacho selección tenemos! Me alegra que no haya salido el nombre de Juan Manuel Pendás Benito, el sin par Pendás. Sus ácidas colaboraciones en El revistín son lo mejor de la revista en la actualidad, sus dardos hacia José Luis García Martín deben doler a más de uno. Yo temo sus futuros comentarios sobre mi novela y ya trato de ganarme sus favores con pasteles y cafés, pero después de comerlos siempre me asegura que es incorruptible. Nuestras mujeres han escapado de sus besos y desde otras localidades asturianas han reclamado que Pendás era suyo. Gente de Mieres, de Oviedo y hasta de Gijón han defendido que Pendás era uno de los suyos. ¡Habrase visto semejante atrevimiento!
Pero no, Pendás es más avilesino que la estatua de Pedro Menéndez o la foquina; es un símbolo, es, con perdón, nuestro loco. No quiero ofender a nadie y menos a Pendás, su naturaleza es sakesperiana. Es el bufón que se atreve a decir algunas verdades que nadie se atreve a decir: "menudo coñazo de libro el de Prada". Y se marcha riendo. Pendás es mucho Pendás. Un verdadero partido independiente y avilesino propondría a Pendás para alcalde. "Ya se dice en Avilés, Pendás sabe".

11 comentarios:

  1. Propongo una calle para Pendas.
    Un tio culto.
    Estoy de acuerdo en que Pendas es lo mejor de El Revistin, una revista que quiere disfrazar su decadencia con un diseño mas actual. Una revista afecta al régimen en agredecimiento a la publicidad institucional que se le contrata.
    Añoro el revistin de los años 80, era más pequeño, pero era más grande...

    ResponderEliminar
  2. Este anónimo... algo así escribí en mi blog sobre El Revistín, salvo que lo del diseño más actual, no sé yo tampoco...

    ResponderEliminar
  3. Soy el anónimo autor del primer anónimo. Dos cosillas: cuando me refiero al diseño más actual lo que quiero decir es cambio de diseño (cabecera, formato, etc..), es una realidad que lo han cambiado, aunque a mí no me gusta absolutamente nada; es muy similar al eco de aviles, asume el estilo de la propaganda oficial del momento. Tal vez haya usado mal la palabra "actual", y tendría que decir simplemente "nuevo".
    Y segunda cosilla, que la reflexión que aporto es absolutamente personal, aún no he leido tu blog, pero me alegro de que coincidas, aún parcialmente, con mi opinión.
    Y ahora añado algo más: para mi el gran fallo del revistin es la falta de una periodicidad definida; antes sí la tenía (no sé si era quincenal o mensual); ahora parece que sólo se publica cuando hay alguna partida en algun presupuesto público que permita que le paguen algún anuncio que soporte la edición.
    El mayor fallo (bueno, uno de las mayores...)que puede tener cualquier medio de comunicación es que el destinatario no sepa cuando va a aparecer, porque acabará perdiendo el interés por el mismo: sucede cuando una publicacion escrita periódica no tiene periodicidad (ej. el revistin), sucede cuando una pagina web no se sabe cuando se actualiza (ej. elparchedigital.com),y sucede también por añadir un tercer ejemplo cuando una cadena de televisión no tiene una hora determinada para emitir sus informativos (ej. de teleaviles que tan pronto te pone las noticias a las 8.10, 8.27, 8.48, 9.11 o simplemente no te las pone).

    ResponderEliminar
  4. Espero no haberme expresado mal. Daba por seguro que la opinión era absolutamente personal, sólo indicaba que coincidía con mi manera de verlo. Igual que coincido también en las apreciaciones que añades en tu segundo comentario.

    ResponderEliminar
  5. Pendás. Como todo gran hombre tiene su leyenda forjada en una universidad que no supo comprenderle y, en La Rocica, se revistió de la única forma permitirse abandonar las reglas de este mundo: ser un "loco", cuando lo único que hace es permitir que su lucidez personal sea completamente libre de ataduras.

    Aunque, también debe decirse, "ta como una maniega".

    K., recordando su deambular en busca de féminas en el tren de las 19:50 Oviedo-Avilés.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuando sale esa novela?
    Está haciendo falta que alguien novele la Asturias de la segunda mitad del s.XX.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra comprobar que todos respetamos a Pendás de igual forma. Una idea para anónimo, si no quieres firmar con una letra, como K, para poder identificarte en los diálogos, puedes poner un número: Anónimo 03, por ejemplo.
    Y, Chema, espero presentar la novela en abril. Cuando sepa algo más, avisaré por la bitácora. Adelantó que todos los lectores de Archipiélago están invitados a su presentación.

    ResponderEliminar
  8. Y que sabes tu de Pendas?; De sus principios en el Dulcinea, Sabes donde estaba el Dulcinea, esto es para que veas que.

    Sabino Sabe, Alcalde por ASIA aunque le pese a Fernando del Busto.

    PD. Dulcinea 1.972

    ResponderEliminar
  9. ok, desde hoy seré anónimo 03
    03.

    ResponderEliminar
  10. Dulcinea 72, me recuerdas a un colega que me reprochaba no haber participado en las manifestaciones a favor de la democracia, ni tampoco en la defensa de Zaragoza. Cosas que tiene haber nacido en el 71. Creo recordar que el Dulcinea estaba en la plaza de Carlos Lobo, en una esquina, famoso en los años finales del franquismo por ser un caf-cantante bastante animado, entre otros, por Enrique Tessier (en sus inicios). Yo lo viví en su última época, cuando ya no iba tanto Pendás. Lo llevaba Chus Zapico después del éxito de La Caraba. Recuerdo que un año organizamos un recital de poesía que fue la leche, con casi toda la gente de Asturias y que casi terminan a leches entre ellos.
    Gracias 03 por tu nuevo nombre.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti por bautizarme. Necesitaba un empujon. A veces tengo poca imaginación.
    03.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails