lunes, 27 de agosto de 2018

La mentira de la transparencia

Photo by Markus Spiske on Unsplash



Si existe alguna mentira que desde el poder político haya triunfado en los últimos años, es la de la transparencia. Nunca tanto se habló de transparencia, nunca existieron tantas leyes de transparencia y, sin embargo, nunca se ocultó tanta información accesible. Cuando no había transparencia, veíamos más. Ahora, a base de exhibir, se esfuerzan en ocultar sus vergüenzas. 
Cualquier dato que se va a solicitar, se niega con una frase que casi es dogma de fe: "No puedo por la Ley de Protección de Datos". Ahí es nada. Y a callar, aunque no pidas un dato personal (que es lo que ampara la ley), sino datos generales de personas. Es decir, no se trata de saber si Fulanito pasa a la X por esta esquina, sino el dato del número de personas. Pero no, no te lo dan.
Y luego está la mentira más elaborada que es subir un  montón de información a la web, pero que luego no se pueda procesar. Las técnicas son diferentes. Lo más habitual es subir datos técnicos sin más explicaciones. La conciencia se tranquiliza con el argumento de que hay que formar a la plebe y no importa que, por ejemplo, la mayoría desconozca que es el capítulo I del presupuesto o se líen entre activo y pasivo; debe y haber. ¡Qué hubiesen estudiado! Y, para lo demás, está la ley de la transparencia.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails