viernes, 4 de abril de 2008

El escándalo con la Iglesia

Una buena se aproxima. El pasado domingo, en la Ser se escandalizan por el nuevo documento de la Conferencia Episcopal Española, donde se condena el aborto o la utilización de embriones humanos en la investigación. ¡¡Menuda novedad!! Nada nuevo bajo el sol y los profetas del progresismo nos advierten sobre ello.
Este jueves, 3 de abril (San Pancracio, me parece) en El País encuentro cuatro noticias relacionadas con la Iglesia. La que ofrece un enfoque más positivo se sonríe al ver que Benedicto XVI reconoce en la figura de Juan Pablo II una dimensión sobrenatural. Cuando es algo normal en la propia naturaleza de la Iglesia. Si una persona no cree en Dios, si no asume la Fe como algo intrínseco a su vida el compromiso religioso, el sacerdocio carece de sentido. Por eso es normal, en la Iglesia, hablar de Dios, de Milagros y de lo sobrenatural, en una acepción muy pura del término.
En esa serie de noticias del diario de Prisa (el mismo grupo de comunicación de la cadena Ser) no faltan ejemplos de manipulación, textos que supondrían, como mínimo, un suspenso en cualquier Fde Comunicación. Como esa información sobre la herencia de una anciana entregada a un sacerdote. El titular viene a ser algo así como “juicio a un sacerdote por desplumar a una anciana”. Leyéndola, uno sabe que el sacerdote heredó de la anciana (incapacitada judicialmente, un trámite complejo y donde la familia tiene un papel esencial), pero se desconoce quien promueve la denuncia; la actitud de la familia que llevó a la anciana, ya fallecida, a una residencia para mayores y allí la dejó hasta su muerte; se nos aclara la red de residencias para mayores que gestiona el sacerdote y su presupuesto, pero no si los residentes abonan el coste de la residencia o no... En resumen, se queda en la difamación y las medias verdades, que son las peores de las mentiras, antes de aportar luz al lector. Prefiere alimentar el rencor que la verdad.
Y uno se pregunta si esa sucesión de noticias, de planteamientos informativos, son casualidades o es que desde cierto sector intelectual se prepara una ofensiva contra la Iglesia en España para justificar la próxima caza de brujas del zapaterismo. El tiempo nos responderá.

10 comentarios:

  1. Fernando, ¿estás escuchando mucho estos días a Jiménez Losantos? El tonillo de los dos últimos comentarios me ha sorprendido bastante.

    Es una opinión personal, pero creo que el valor de la argumentación se pierde cuando el tono -de burla, casi de desprecio en algún momento- es tan apabullante.

    A mi me resulta imposible tomar en serio a Losantos, se va tan al extremo que incluso cuando dice cosas que, bajo mi punto de vista, son lógicas, soy incapaz de darles ningún valor. Y me parece que empiezas a usar unos latiguillos "muy así", como lo de "profetas del progresismo", hacer notar lo del grupo Prisa, que para algunos es nombrar a la bicha, en fin.

    Por otra parte, es verdad lo del ridículo de la reunión de Zapatero y Bush, pero por muchas razones. Una lo que dijo De la Vega, un saludo no es un "encuentro", salvo por una cuestión de vocabulario, claro.

    El esfuerzo de algunos diarios por mostrar gráficamente la soledad del presidente es potentísima visualmente, pero no tiene necesariamente más verdad que esa, seguro que en las redacciones hay cientos de imágenes que reflejan lo contrario -ejemplo futbolero marca de la casa :-) si resumimos el partido del Bayer-Getafe con el gol de Contra en el minuto 89, eso no significa que hubiera un gol cada minuto del partido, ¿no?-.

    Decir que no reunirse con Bush es renunciar a la política internacional y a los intereses de España es, como poco, un pelín exagerado y luego, la gran tontería, a mi entender, que es el punto de partida: vender el gesto de charlar con Bush como algo de elevada importancia y que hay que mendigar.

    Ese concepto de país al que el emperador debe dar el parabien me parece que nos retrata: nos consideramos a nosotros mismos de segunda y por eso necesitamos la aprobación.

    Lo cual no quita que a veces haya que bajarse los pantalones por necesidad y otras mostrar la fuerza, pero no es lo mismo, vaya.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, si el concepto de sobrenatural es el que tu nos explicas, entonces es algo aplicable a cualquier persona -la parte no carnal que la religión nos concede- y, por lo tanto, se puede obviar la referencia.

    Como el Papa incide en que ve lo sobrenatural en la figura de Juan Pablo II se está refiriendo a otra interpretación y eso, desde un punto de vista racional es un sinsentido que no debe molestar a nadie que los no creyentes pongan en entredicho, claro que las cuestiones de Fe son otra cosa completamente distinta.

    ResponderEliminar
  3. Si, es verdad Fernando, mientes, Zapatero no estaba solo, le acompañaba Moratinos en todo momento.

    ResponderEliminar
  4. La prensa el esfuerzo que hizo fue el de encontrar algún archivo gráfico en el que "el nuevo Mesías" no estuviese más solo que la una, y debió ser difícil.

    Pero estar tranquilos, a su vuelta resolverá estos "problemillas" de lo que la derecha se empeñaba en aventurar como crisis (ya no hay ni derecha ni oposición), bajará el petróleo, el trigo, el euribor cuando sepa lo que es, y para empezar creará ya de mano unos 300.000 puestos de trabajo de los 2.000.000 que os prometió, hará que llueva durante un mes en Cataluña y así no tener que enseñar sus vergüenzas con el pacto del trasvase del Segre, comprará un superordenador como el que nos controla las multas de tráfico y los puntos de forma supereficiente y lo pondrá al uso de la justicia para que por lo menos, mientras los asesinos, violadores y pederastas están en libertad con condenas firmes, puedan justificar gastos, y para cerrar el primer mes de "milagros" ordenará el trámite para alcanzar la santidad a los 4 concejales ausentes en la moción de censura para echar a la impresentable seudoalcaldesa de ANV.

    Ala, para empezar que más queréis pequeños votantes de la izquierda, euros?, no eso no, eso es para nosotros , los políticos, que trabajamos muy duro para llegar a fin de mes.

    ResponderEliminar
  5. No, si el problema no es solo Bush, es que los líderes europeos también pasaron de él, de ahí que sea difícil tapar lo que pasó, pero no pasa nada, ya salió De la Vega y nos espetó en la cara:

    "Es un presidente querido y respetado"

    Vale, pues adóptalo!!

    Pero la mujer no terminó ahí:

    Para María Teresa Fernández de la Vega, el frío "hola, hola, felicidades" que Bush dirigió a Zapatero "es un saludo correcto. No tiene ninguna lectura"

    Visión de juego, eso es visión de juego.
    Así como van a resolver lo que se viene encima, ...

    ResponderEliminar
  6. Con lo del "esfuerzo en la foto" no quería decir que no fuese verdad lo que reflejaba, sino que es el reflejo de una interpretación, al igual que lo es el comentario de De la Vega -tonto se mire por donde se mire-. Vamos, que estamos expuestos a interpretaciones bastante partidistas y que no deberíamos pensar en ellas como certezas, puesto que siempre lo acabaremos haciendo de manera también partidista, cosa que luego da lugar a extremos, como la cachonda interpretación de Mauro sobre lo que hará Zapatero a su vuelta.

    Esto da para mucho, quizás más tarde...

    ResponderEliminar
  7. Sigo pensando que esto no es Fernando quien lo escribe. Soy muy cabezón. Y de paso, desear fervientemente una muy pronta caza de brujas, está muy bien eso de llamar brujas al clero.

    ResponderEliminar
  8. AnnieChristian, lo del esfuerzo era por continuar el hilo, capte lo que querías decir.

    Tienes toda la razón en lo de los diferentes puntos de vista partidistas y a lo que nos llevan, pero es que si no le buscamos un "juego" entretenido y en cierta manera con humor, es para llorar y deprimirse viendo como se ríen los políticos de nuestros problemas, tan lejanos e impersonales para ellos.

    Ojalá todo el mundo se equivoque y no llegue a resultar una crisis tan dura como pronostican, ojalá.

    ResponderEliminar
  9. http://www.libertaddigital.com/index.php?action=ShowVideo&vid=YcEOVeIbAgw&comment=El%20sue%F1o%20de%20Zapatero



    Una imagen vale más que mil palabras

    ResponderEliminar
  10. Annie, no suelo escuchar la Cope, ni para el Angelus, que me gusta más en Radio María. Deberías no mezclar los comentarios, pues el tono irónico del anterior es diferente al que alberga este debate.
    En el anterior, me reía de lo que nos anunciaron como la nueva amistad y todo eso. Y, desde luego, que no preocuparse por un corrillo donde se hablan de cosas que nos afectan como Kosovo o Afganistán es bastante preocupante.
    Por mi forma de ser, sabes que no me gustan los extremismos. Pero al ver esas cosillas se encienden las alertas, sobre todo porque en Prisa existe una conciencia de grupo muy fuerte. No puedes olvidar los despliegues conjuntos, por ejemplo en temas deportivos. De ahí surge el comentario.
    Y, Luis Miguel, gracias por tu ironía. Eres un regaldo de Dios, aunque no lo creas.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails