miércoles, 4 de julio de 2018

El dilema de los derechos de autor

Photo by Brad Neathery on Unsplash


La wikipedia amanece hoy oscura, apagada. Vas a consultar cualquier cosa, verificar cualquier dato y un pantallazo te lo impide. Es la propia comunidad la que ha tomado la iniciativa, según se puede leer. El motivo no es otro que una directiva que el Parlamento Europeo votará el próximo 10 de julio, si mal no recuerdo. En ella se legisla sobre los derechos de autor. Según los wikipedistas, la normativa es tan estricta que no se podrán compartir noticias por Internet, incluso la existencia de la propia Wikepedia quedará en entredicho.
¡¡Menudo lío!! Y no sólo por la Wikepedia, que tanto uso y donde, ocasionalmente, aporto algún dato.
El asunto de los derechos de autor es un tema especialmente complejo por sí solo. No hacía necesario que llegase Internet para liarlo más. Pero lo hizo. Lo cierto es que necesitamos autores, que se les reconozca su obra, incluso que algunos puedan vivir de su trabajo artístico si la propia sociedad lo estima oportuno a través de Don Mercado. Pero la sociedad digital ha reforzado el hecho de compartir, de derribar barreras. Eso no es incompatible con el reconocimiento de la autoría, de los derechos de los autores. Tal vez no se les compense económicamente, pero, aunque el dinero es importante en la vida, no lo es todo y habrá autores para los que será suficiente el aplauso, el reconocimiento. O utilicen la red como plataforma divulgativa.
Miren, por ejemplo, la web Unplash de donde saco buena parte de las fotos que ilustran estos apuntes, como la de hoy. Los autores suben las fotos para su uso libre. Aquellos que los usamos, los citamos adecuadamente, incluso la web te facilita lo que debes pegar. Para el que no tenga suficiente con el reconocimiento, también disfruta de una promoción que, de otra manera, no recibiría. 
En fin, que es un buen lío esto de los derechos de autor. El legislador que los legisle bien; buen legislador será.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails