viernes, 18 de noviembre de 2016

Archipiélago crece

Allá por 2006 nació Archipiélago Avilés como un proyecto personal, una aventura que no sabía hasta donde iba a llegar y sigo sin saberlo.
Como proyecto personal, la bitácora ha sufrido las evoluciones de su autor, su disponibilidad o carencia de tiempo. 😆 Circunstancias, especialmente la carencia de tiempo, que se mantiene, sin perspectivas de que se vaya a incrementar (la disponibilidad de tiempo) en los próximos veinte años. 
También es cierto que, en esto de las redes sociales, nadie sabe muy bien lo que va a suceder cuando arranca una iniciativa ni a donde va a terminar.
En su origen, Archipiélago Avilés quería reflejar la variedad de temas. Como bitácora personal de una persona con numerosas inquietudes iba a escribir de lo que me diese la real gana, con independencia de mi trabajo. Los que me conocen ya saben y, los que no, se enteran ahora: periodista en La Voz de Avilés, cabecera local para la comarca de Avilés de El Comercio, del grupo Vocento.
Uno siempre ha intentando reservar parcelas para su vida al margen de una actividad profesional tan intensa como el periodismo, aunque sea en clave local. Es una batalla bastante compleja, difícil y casi perdida cuando, además, alguna de tus pasiones se entremezclan con el trabajo, como puede ser la literatura. Son momentos en los que uno entiende esa definición del periodismo como "un sacerdocio", que leyó hace años en el Diario de La Habana.
Pero no es eso de lo que les quería hablar, sino constatar que, en este tiempo, Archipiélago ha ido creciendo, con proyectos paralelos reflejados en la barra superior. Son las islas que conforman el Archipiélago y que uno nunca pensó que llegarían a existir.


Doctor Bacterio es el reflejo de la aludida relación entre la vida profesional y personal. Desde el año 1996, más o menos, llevo escribiendo temas de sanidad. En su momento, la necesidad de formarme me llevó a integrarme en la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), si bien durante muchos años apenas participé en sus actividades. Al lado de profesionales hiperespecializados, ¿qué iba a hacer un tipo que a las cinco escribía de un bache, a las siete glosaba la campaña de la gripe y a las diez apuntaba una alcoholemia?
El caso es que la vida me acabo llevando a ANIS, más bien llevó a ANIS a mí ya que organizaron un congreso en Asturias y no tuve más remedio que acercarme y descubrir que esos tipos hiperespecializados (TH) eran gente de lo más maja. Repetí varios congresos (y espero seguir haciéndolo) y pensé que colgar en una bitácora mis trabajos sanitarios era una forma de mostrar al mundo que hace un tipo como yo en esa reunión de TH.

Marcadores de libros nace de mi espíritu de urraca, en la vertiente marcapáginas, con un batiburrilo de ideas: intentar informar, mostrar puntos de lectura, contactar con otros coleccionistas.

Hoy nace una nueva isla. Más que nacer es una segregación de una parte importante de los contenidos de Archipiélago Avilés. Se llama Ex Libris. Ya sé que no me merezco el premio a la originalidad, pero tampoco me postulo por él. Subiré reseñas de libros que vengo publicando en el suplemento de Culturas del periódico, apuntes propios y cosas que me parezcan de interés relacionado con el mundo del libro. 

Es una buena parte de los contenidos de Archipiélago. Aquí seguirán apareciendo comentarios sobre la sociedad, política, creación... Y lo que nos depare la vida.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails