sábado, 27 de agosto de 2016

La búsqueda de la identidad

Fuente: http://web.librerantes.com


Poeta, ensayista y meticuloso editor de lo mejor de la literatura anglosajona, Jaime Priede (Langreo, 1965) debuta en la narrativa con Un buzo en el bosque, un libro exigente, hermoso y cautivador donde la infancia, su evocación, la memoria y la poesía tejen un hilo cautivador.
Es una narrativa intimista, donde el aliento poético del autor es innegable, pero que no huye de la realidad como lo demuestra las referencias a los atentados del 11 de septiembre o la violencia terrorista. Una narración cautivadora y precisa, para leer con el placer de disfrutar de cada página, de cada letra, donde el aparente desorden inicial de la narración termina conjugándose en armonía.
Un buzo en el bosque se articula en cuatro grandes capítulos (’América y los pijamas’; ‘Nieve en el badén’; ‘Lluvia con veraneante’ y ‘El chófer de la concertista’) que, a su vez, se subdividen en diferentes fragmentos que el escritor separa con un rosario de citas que muestra algunas de sus referencias intelectuales al tiempo que le permiten ir completando la narración, desde Paul Auster a Roland Barthes pasando por Enrique Vila-Matas, Peter Handke o William T. Vallmann, por citar varias.
Aunque predomina el uso del monólogo, Priede utiliza otros recursos. Desde la narración más tradicional a la correspondencia para que avance una trama llena de evocaciones y momentos memorables, como las páginas en las que América, la maestra del protagonista, expresa su pasión por la docencia y que, seguramente, expresan los sentimientos de todos aquellos que se dedican a la enseñanza por vocación.




Jaime Priede. Foto: El digital de Asturias.com




‘Un buzo en el bosque’ es un viaje iniciático, la descripción de una reflexión existencial que, finalmente, busca interrogar al lector, formularle las preguntas de ese protagonista, un anti-héroe que se construye fragmentariamente porque en la vida nos definimos en y con el tiempo.
Por esa razón evita un final cerrado, un desenlace claro y que responda a esa estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace que desarrolla. El escritor aborda sus dudas y aspira a que sus lectores también se interroguen, aunque sea en un sentido diferente al expuesto por él. En un mundo en crisis, renuncia a ofrecer certezas más allá de la búsqueda de la persona, de sus sentimientos y de la capacidad de afrontar la vida con pasión.
La escritura de Priede no se detiene sólo en las personas. También aborda las ciudades, con una hermosa descripción de Gijón, «una ciudad cosida a base de contrastes que se ensamblan sin prejuicios» (página 19) y donde uno cree ver hasta referencias a Mingotes y «sus visiones».

En suma, un libro hermoso, para lectores que busquen detenerse y apreciar la belleza, cautivarse por el momento y la paradoja, disfrutar de la literatura.

Publicado en el suplemento Culturas de La Voz de Avilés-El Comercio el 30 de julio de 2016, página 4

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