domingo, 3 de agosto de 2014

Ética de la literatura



No pongo en duda la valía poética de Clara Janés y su papel en la cultura española. Pero el juego de subvenciones que se trae con su Viaje a los dos Orientes (Siruela) no me parece de recibo. El libro es una colección de artículos organizada en tres grandes bloques: "Viaje a los dos orientes" nos acerca a Oriente Medio e India; "Piedras, formas y nexos" es un recorrido por Centro Europa y Lisboa y, por últimos "El primer viaje" es un acercamiento a la cultura japonesa. La escritura mezcla el tono autobiográfico, la confesión con la divulgación sobre unas culturas que Janés ama y respeta. 
No son textos inéditos, sino que Janés los había ido publicando en diferentes revistas y periódicos. Y ahí está la clave de este apunte. Y es que la edición cuenta con una subvención de la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura. Y eso no me parece de recibo.
No porque no se deba ayudar a la cultura y el libro en general, que se debe hacer; no porque un autor de prestigio la solicite, que está en su derecho; no, ese no es el motivo.
Lo que me parece una falta de ética es que se conceda una subvención a un texto que ya se encuentra publicado. Seguramente, en su momento, la autora ya cobró por ello. ¿Qué es muy duro vivir de la poesía? Ya lo sé, señora; pero si asume ese compromiso, con sus virtudes y defectos. No es duro que el gobierno iraní o el Ministerio de Cultura de pague un viaje cultural.
Porque no han tenido la decencia de haber disimulado algo la edición. No sé, citar las publicaciones (sólo aparece el año de publicación); introducir un índice de materias, onomástico... No sé, cualquier detalle, por nimio que fuese, que permitiese que el lector, en mi caso generalmente bienintencionado, pudiese decir: "claro, el dinero era necesario para ese trabajo". Aunque, tal vez, a ellos, al editor, al Ministerio, al autor y sus amigos, lo que menos les importaba era el lector y, lo sustancial, fue tomar el dinero y salir corriendo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails