domingo, 7 de julio de 2013

El obispo en su laberinto



Los recientes nombramientos en la Iglesia de Asturias evidencia la soledad y el laberinto que atraviesa el titular de la diócesis, don Jesús Sanz Montes, al que, en estos momentos, se le considera que su mayor mérito es haber hecho bueno a su predecesor, don Carlos Osoro. Osoro terminó solo y se esperaba que Montes conectase con el clero, algo que hasta el momento no ha hecho. La diferencia es que ahora el arzobispo está solo y aislado, rodeado de sus palmeros y comenzando a dar bandazos.
Los nombramientos muestran su autoritarismo y falta de diálogo con los implicados. Pero es lo menos grave de lo sucedido.
Más preocupantes es su desconocimiento de la realidad de Asturias. El ejemplo más claro es lo sucedido en Covadonga, donde cuatro canónigos son los responsables de atender el principal santuario de la región. Desde septiembre, tres de ellos deberán atender parroquias del entorno. Son grandes extensiones de terreno, dispersas; lo que obligará a que los sacerdotes se ausenten de la basílica durante toda la mañana de los domingos; los días de mayor afluencia de fieles. La otra opción es que las parroquias queden sin asistencia. ¿Brillante, verdad?
A ello se une la ausencia de criterios en los cambios. Se jubila a un sacerdote de 81 años y, a otro de 86 años, se le manda para reforzar una parroquia.
De esta manera se entiende el buen lío que se ha formado. Así que sale don Jesús para explicar los criterios y, para sorpresa de muchos curas, miente cuando afirma que hubo diálogo y no imposiciones. Incluso sueltas medias verdades para justificarse para aludir a los recientes entierros de sacerdotes (la información es cierta, sólo que al prelado se le olvidó decir que se encontraban retirados; viviendo en la Casa Sacerdotal, luego su muerte no genera huecos que cubrir).
De esta manera, el arzobispo queda en evidencia ante su clero, sin criterio, ignorante de su diócesis, mintiendo y tratando de manipular.
En un buen laberinto se encuentra don Jesús.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails