domingo, 7 de abril de 2013

El caso Villalba, reflexiones desde unos números

Foto: Andrés Castillo

Antes de escribir la tesis de ese apunte, van por delante dos condiciones. La primera es que la corrupción es un problema transversal, que afecta a todos los partidos políticos por igual. Nadie se encuentra ajeno a ella. Y la segunda es que el denominado Caso Villalba se encuentra en una fase inicial, donde aún se desconoce si hay imputados y quienes son; donde se debe respetar la presunción de inocencia y el nombre de la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA).
Escrito eso, miro los siguientes números: en 36 años de democracia local, en Avilés sólo ha gobernado el PSOE (32 años) y el PP (4). La presencia institucional de ASIA ha sumado cinco concejales en dos mandatos sin tener nunca poder. Sólo en la corporación elegida en 1987, el PP tuvo ese número de concejales y el PSOE siempre lo dobló.
Sin embargo, ha sido lo que se podría definir como un anti-partido político la única fuerza local investigada, al menos que se supiese públicamente, por corrupción. Y eso que no alcanzó poder. Curiosamente, la sospecha comienza en Corvera donde ASIA llega en curioso proceso de expansión y donde en ese momento contacta con el gobierno.
La conclusión que uno saca es que, siendo la corrupción un problema generalizado, los partidos tradicionales disponen de más anticuerpos defensivos mientras que los anti-partidos son más vulnerables.
Tal vez, la política tradicional no sea tan mala y, lo realmente negativo para un sistema democrático, sea secuestrar elementos propios de su naturaleza como la información, la transparencia o la separación de poderes.

Photo: http://www.elcomercio.es/v/20110528/aviles/asia-culpa-cascos-resultado-20110528.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails