martes, 31 de enero de 2012

Asturias, 25 de marzo




¿Qué sucederá en Asturias el próximo 25 de marzo? No tengo ni la más remota idea. El mejor escenario posible para la región sería un gobierno con mayoría absoluta que afrontase los tres años que faltan de legislatura con capacidad ejecutiva ante la gravedad de la crisis. Pero no creo que ese escenario se llegue a dar. Aún queda mucho tiempo, pero los últimos resultados y el ambiente en la calle no parece que se incline hacia esa situación.
Yo imagino un escenario parecido al actual, con cuatro o cinco partidos. Foro Asturias perderá presencia. Los votos que recibió de electorado socialista no los recuperará como ya sucedió en noviembre. También perderá voto de gente a la que le ilusionó en su momento, pero que regresarán al Partido Popular.
PSOE y PP podrán mejorar su resultado, más los segundos, pero porque en mayo sufrieron una debacle. ¿Cual de los dos será el grupo mayoritario? Uff, no lo sé. También habrá que ver el efecto de coincidencia con las elecciones andaluzas (aunque sólo sea por la información electoral) y de la gestión del gobierno de Mariano Rajoy.
La abstención será el gran enemigo a batir por todos los partidos. Tres elecciones en menos de un año casan al más ferviente de los demócratas y puede desanimar a muchos votantes. Esa baza juega  a favor de partidos minoritarios, como IU, que puede beneficiarse de la pérdida de voto a la izquierda del PSOE, y UPyD.




Photo: http://lliberal.wordpress.com/2011/05/30/el-movimiento-22-m-los-indignados-estaban-en-las-urnas/

El fracaso de Álvarez-Cascos



La convocatoria de elecciones anticipadas a la Junta General del Principado que ayer anunció el presidente Francisco Álvarez-Cascos representa uno de sus mayores fracasos políticos toda vez que implica la renuncia a cualquier pacto, a cualquier acuerdo. 
Con esta decisión expone, con mayor claridad que en cualquier ensayo, su filosofía política, que se resume en el acatamiento total a sus ideas y propuestas. No cabe el más mínimo diálogo; la discrepancia es crimen de lesa majestad.
Porque, ¿cual es el origen de la convocatoria? El rechazo del parlamento autonómico a unos presupuestos para este año que fueron cuestionados por todos los agentes sociales incluidos en la democracia orgánica instaurada por el arecismo en la región. 
La clave del rechazo es sencilla de entender. Los ingresos fiscales previstos para este año superan las previsiones de 2011, cuando no se cumplieron. En un escenario de crisis como el actual, ¿quién se cree que se recaudará más dinero? Sólo los muy tontos o los alejados de la realidad hasta niveles patológicos. Y, asumir ese propuesta implicaba aprobar un presupuesto que no se podía cumplir y abocaba a la región a un escenario de parálisis.
En un escenario de control de gasto y recortes en toda España, Foro Asturias se ponía de espaldas a la realidad al grito de somos la verdad. 
No, así no se podían aprobar unos presupuestos y lejos de introducir las correcciones necesarias, el gobierno asturiano se empeñó en su huida adelante tras seis meses de gobierno donde sólo nos queda una huella de destrucción: Centro Niemeyer, el HUCA sin plazos de apertura, RTPA, geriátricos sin inaugurar...
En menos de un año, Cascos vuelve a las urnas sin que le acompañe el mito de buen gestor con el que comenzó 2011, del ganador de elecciones... 
Es lo único bueno que nos ha traído esta aventura: conocer su realidad como es, sin propaganda. Todo un fracaso para el protagonista de una aventura política que, por otra parte, resulta sorprendente.
¿Y Asturias? ¿Dónde queda la región en todo esto? Visto lo que ha pasado, es lo que menos le importa.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails