domingo, 29 de julio de 2012

Hablando de gasto público...




Leo en la columna de Juan Varela en La Voz de Avilés-El Comercio, que Radio Televisión Española realiza el tercer mayor desplegue de periodistas en los Juegos Olímpicos de Londres.Sólo le superan la BBC (anfitriones) y la NBC estadounidense.
Sí, ya se que la compra de los derechos de retransmisión por televisión es previa a todo esto de la crisis. Y, seguramente, con compromisos para alguna edición más. Pero, con esto de la crisis y la austeridad, cuando hablamos de gasto público hablamos de estas cosas. ¿Es necesario, realmente necesario, para España realizar este esfuerzo? La austeridad no es una opción, es la única salida para evitar la quiebra. O para salir de ella.
Casualidades de la vida, Antena 3 se plantea no renovar la emisión de la Fórmula 1 si no se reduce el precio de sus derechos. No logra rentabilizar los 40 millones de euros que le cuesta cada temporada. 
En fin, sector público y sector privado...

10 comentarios:

  1. Desde que leí lo que cobra Matías Prats en Antena 3, dejé de ver esa cadena.
    Desde que leí lo que ofrece la cadena Ser (radio privada que ha hecho un ERE) a Pepa Bueno, dejé de oir esa radio.
    Ejemplos de despilfarro de donero privado ganado con publicidad...al menos que no sea conmigo como espectador.

    ResponderEliminar
  2. Con eso del despliegue hay algo de truco. La señal de televisión no la sirve una cadena, era imposible por su tamaño (ni la BBC tiene ese poderío), así que han tenido que subcontratar a varias cadenas de tv. RTVE es una de las subcontratadas, RTVE es la responsable de dar la señal oficial de cuatro o cinco de los deportes (que recuerde ahora, remo y piragüismo son dos de ellos). Eso reqiere un despliegue técnico grande (despliegue por el que cobra, claro está) que sumado al despliegue puramente informativo (por este ha tenido que pagar lógicamente) puede dar ese resultado aparentemente exagerado, pero al final las cosas no son exactamente como se cuentan.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, gracias por la explicación, que aporta luz. Ahora bien, lo que me gustaría saber el balance entre lo que se cobra y lo que se paga... A ver cómo salen las cuentas.
    Discrepo del camino de Ch, nos lleva a terminar de ermitaños.

    ResponderEliminar
  4. Yo discrepo del camino que transita todo el mundo en el que está bien visto criticar "lo público" por que "lo pago yo y lo que hagan en lo privado me parece bien por que mientras sea con su dinero..." nos lleva a comportarnos como amorales y a considerar que un a parte de la sociedad es el "pim-pam-pum" y la cabeza de turco.
    Supongo que te parecerá fenomenal pagar una factura mensual a Movistar para que cuando condenen a Urdangarín le paguen un finiquito que le llegue para pagar la fianza.. como es dinero privado... No están bien esas cosas.
    Sigamos trabajando para afianzar una sociedad de borreguillos, a criticar a los funcionario y a ver por la noche la tertulia felina en la que pagan con cheques de El Corte Inglés. No sé ni pa que me molesto.

    ResponderEliminar
  5. Sigamos discrepando... Critico tanto lo público como lo privado, con la diferencia que muchos servicios públicos se encuentran en un monopolio que impide el cambio de gestor,como sucede con las empresas privadas. Personalmente, no me gusta jugar al pim-pam-pum con los funcionarios, pero estos deben asumir críticas como se critica a todo el mundo.
    Y, sobre el caso concreto que citas, ni me parece bien ni me parece mal, pues ni soy accionista ni trabajo con Telefónica.

    ResponderEliminar
  6. Te contradices.
    Dices que se puede criticar a todo el mundo pero no criticas lo de Telefónica (no te parece ni bien ni mal...muy curioso) pues no eres accionista.
    No hay quien lo entienda.
    ¿No te parece ni bien ni mal que una empresa como esa que era pública y se privatizó pague un salario indecente por un trabajo de fantasía?
    Hala...sigue con el pim-pam-pum... Lo dicho...ni me molesto

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Pues el balance final es negativo, toca pagar. ¿Cuánto? Eso ya no lo sé, habrá que esperar a ver las cuentas a final de año. Pero cuando la prensa o los políticos digan "RTVE ha pagado tropecientos millones por emitir los juegos" hay que andar con cuidado y no creer los números. Ese número será lo que se pagó en la subasta de derechos (y es el que queda bien para la crítica) pero no será el número correcto en relación con la emisión de los juegos. El número no será mentira pero no se habrá dicho toda la verdad.
    Dinero aparte, con respecto al despliegue, posiblemente el despliegue técnico para el trabajo subcontratado sea no muy inferior (incluso podría ser mayor) que el despliegue puramente informativo. Estos números también son difíciles de conocer con exactitud, figurarán en informes y memorias de esos que no llegan a la prensa o que la prensa no publica.

    ResponderEliminar
  9. Ch, no creo que la palabra correcta sea contradecirse. Y, si es así, tampoco me importaría. Después de todo, escribo este blog para pasar el rato, aprender y divertirme.

    ResponderEliminar
  10. E insultar a los demás.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails