miércoles, 2 de mayo de 2012

El fin del lápiz



Siempre he estado orgulloso de mi bitácora, de su batiburrillo de entradas, de temas; de sus pocos seguidores. Desde el nacimiento de Costillina, la cita diaria se ha ido relajando y, con ella, la asistencia de curiosos hasta el pasado mes de abril, cuando los contadores aportaron la cifra más baja de páginas vistas desde el primer apunte de Archipiélago Avilés: 622.
Y, ante ese dígito, cabe preguntarse si es el momento de tirar el lápiz o no. 
Encontrar una respuesta no ha sido una tarea sencilla. Mentiría si dijese lo contrario. Pero pienso seguir. Posiblemente, la tendencia es irreversible y el número seguirá descendiendo hasta acercarse a las dos o tres páginas vistas al día. Eso significará que sólo uno es el lector de sus páginas, que lo que escribe no interesa a nadie.
Y, sin embargo, eso es lo que llevo haciendo durante buena parte de mi vida. No me refiero a mi trabajo, sino a la literatura, a la escritura de ficción o al ensayo, si algún día debuto en ese género. 
Si por el escaso número de lectores renunciase a esta bitácora, estaría renunciando a todas las horas que he dedicado a escribir cuentos que nadie ha leído o, si lo ha hecho, ha sido por la compasión para los amigos; rompería las novelas que aún me quedan por iniciar, los personajes que esperan su turno, los poemas que revolotean por ahí...
Son razones suficientes para seguir en el camino. Además, como dijo mi admirado Cela, en este país, quien resiste, gana.

6 comentarios:

  1. Fernando no hace falta mentir, si dedicaras una pequeña parte del tiempo que escribes en varias páginas de facebook a hacerlo aquí no necesitarías mentar a Costillina como excusa. Sabes de sobra la razón por la que este blog ha ido desapareciendo pero te niegas a reconocerlo.

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo muy bien Fernando, yo te seguiré leyendo

    ResponderEliminar
  3. Ni se te ocurra dejarlo!. Esa frase de Cela es mi lema favorito, asi que venga: ¡sigamos!

    ResponderEliminar
  4. María José Mallo y Christian me recuerdan otra razón para seguir: la buena gente que hay por ahí.
    Y, anónimo, te equivocas porque el fb no me roba nada de tiempo.Costillina no es una excusa, es un placer y un don, pero fíjate en el ritmo de las entradas y verás que es un dato cierto. Este año y medio ha bajado la frecuencia de los apuntes por las lógicas razones de que dedico más tiempo a ella que estas islas.

    ResponderEliminar
  5. A todos nos pasa, que con facebook, twitter además no tenemos tiempo casi ni a escribir ni a leer los blogs ajenos. Hacía meses que no entraba, pero no lo dejes, anda...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails