jueves, 24 de mayo de 2012

Arde Asturias

Barridas en El Montico, en la autopista entre
 Oviedo, Gijón y Avilés.
 Luis Sevilla.


La estética de la violencia domina las protestas de los sindicatos mineros asturianos que el 23 de mayo reaccionaron por puro instinto ante lo que puede significar el cierre por la vía rápida de las minería del carbón en Asturias.
Desde hace poco más de 60 años, la minería asturiana ha sido un sector económico que ha luchado con toda su fuerza contra el cierre. La quiebra económica condena al sector, a principios de los años 60, a su desaparición, creando una crisis económica y social sin precedentes en la dictadura franquista. La decisión política fue la creación de Hunosa como gran empresa pública, con el Estado como único accionista capaz de soportar las pérdidas.
Y así fue pasando el tiempo, con las comarca con relativa paz social y todo el mundo feliz. Una parte importante del dinero de los españoles se iba a un sector económicamente no viable. Y éste, lejos de preocuparse de su futuro, alimentaba su dinámica y la cultura de la mina.  En el pozo Santa Bárbara, tralará, tralará, que cantábamos y cantamos de vez en cuando.
Y, en esto llegó, nuestra adhesión a la Unión Europea, la necesidad de asumir las leyes del libre mercado y la limitación de las ayudas a las empresas. Una política que, ahora, en tiempos de recesión y austeridad, se subraya. No se puede seguir enterrando el dinero público.
No es la primera vez que se habla del cierre de Hunosa, del fin del sector minero. Pero siempre era la misma escena. Unas barricadas por aquí, un encierro por allá; noticias de ambiente prebélico y unos fondos mineros con una lógica aplastante: os damos dinero para cerrar minas. Y, aunque alguna caía, otras seguían abiertas mientras llegaba el dinero prometido que se iba en hacer obras que igual eran necesarias, pero no garantizan el futuro.
Hasta que llegó el 23 de mayo de 2012 y apareció el lobo tantas veces anunciado. No habrá más dinero, el futuro que no se construyó, no se hará ahora; no habrá más prórrogas...
Arde Asturias, sí; pero los que deberían arder son los que durante los últimos veinte años se dedicaron a mirar para otro lado sabiendo como sabían que este día llegaría.




Photo: 
http://www.elcomercio.es/multimedia/fotos/ultimos/99270-protestas-mineras-colapsan-principales-carreteras-asturianas-0.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails